Las dificultades del encierro y las presiones de no poder transitar libremente se manifiestan con ansiedad, estrés, depresión incluso con molestias y peleas con algunos miembros de la familia y vecinos, algunos de los efectos de la actual emergencia sanitaria que se ha magnificado a nivel global impactando a todos.
Ahora, después de cinco meses de encierro, a través del Decreto 1168 el país retoma la posibilidad de viajar gracias a la reactivación de sectores como el turismo, no hay muchas claridades sobre las medidas a acatar y las precauciones a tomar en los distintos destinos, que serán clave de descanso de muchos colombianos. A partir de esto anterior, Carolina Córdoba Mejía, líder de Certificación en NYCE Colombia, comparte un ABC con las principales recomendaciones que le permitirán viajar tranquilamente con su familia, cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el contagio de covid-19.
- Si viaja en avión tenga en cuenta los protocolos de desinfección al ingreso de las aerolíneas, si va a consumir algún alimento, revise el empaque individual, así como la asepsia de los elementos como cubiertos y demás utensilios dispuestos para su consumo.
- Si se traslada en carro debe procurar viajar con personas de su círculo familiar que no superen las cuatro personas por vehículo, todas deben permanecer con tapabocas, usar frecuentemente antibacterial y alcohol para mantener la limpieza durante el trayecto y evitar hacer paradas innecesarias.
- En los alojamientos se debe tener en cuenta las restricciones de las cantidades máximas de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares, así como mayor frecuencia en el aseo de las habitaciones.
- Revisar la disponibilidad de alcohol, antibacteriales o sustancias para autodesinfectarse, así como zonas de lavado de manos en todos los sitios que frecuente como hoteles, baños, restaurantes, parques de diversiones, entre otros. Estar tanto como sea posible al aire libre, evite los espacios cerrados en especial los que son sociales con gran cantidad de personas.
- Mantener separada en bolsas o maletas la ropa sucia de la limpia, así como desinfectar periódicamente los zapatos.
- Mantener una distancia entre personas, mínima de dos metros.
- Usar siempre tapabocas y tener presente si es reutilizable, lavarlo diariamente o si es desechable, botarlo y cambiarlo todos los días.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias
- Sobre el acceso a las playas, cada destino tiene su restricción de uso y aforo, así como el protocolo para el uso de las piscinas, el Ministerio de Salud y Protección Social está preparando la versión final que especificarán las medidas para este caso.
- En lo posible tratar de comprobar la temperatura corporal todas las mañanas con la ayuda de un termómetro, para fortalecer la gestión en salud.
Por ahora, las únicas actividades restringidas son bares, discotecas, eventos, mientras que el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio, siempre debe cumplirse con los protocolos de bioseguridad establecidos. Las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio por alta incidencia de covid-19, la cual es emitida de forma pública y aprobada previamente por el Ministerio del Interior.
Finalmente, es de vital importancia mantener la disciplina ciudadana, el autocuidado, actuar con responsabilidad y cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas, así como de la ciudadanía en general, para que las reglamentaciones y prevenciones sean completamente efectivas y todos podamos seguir viajando.