La Secretaría Distrital de Movilidad, en busca de garantizar un ambiente sano y libre de contaminación, en cumplimiento de la Ley 1730 de 2014 abrió ayer una nueva subasta de vehículos declarados en abandono con la cual se busca descongestionar los patios.
Para declarar estos vehículos en abandono, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó el 19 de julio de 2020 -por una sola vez- en un periódico de amplia circulación nacional en Bogotá, el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados desde hace un año como mínimo y que aún no han sido reclamados por el propietario o poseedor.
Con ello, se dio la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, al propietario o poseedor del vehículo a que se presentara para subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y a su vez, cancelara lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y/o grúa. Luego de ello, la Ley ordenaba a proceder con la autorización para la entrega del vehículo.
- Le puede interesar: En Bogotá aún se evalúan medidas para retomar Pico y Placa
Vencido el término de reclamación del automotor, si el propietario o poseedor no han subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los servicios de parqueadero o grúa pendiente, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare en abandono el vehículo inmovilizado.
Punto aparte, a través de la empresa especialista en subastas industriales Superbid, la Secretaría Distrital de Movilidad expone los vehículos que se encuentran en calidad de chatarra para que las empresas dedicadas a actividades relacionadas con fundición, metalurgia, siderurgia o comercializadores internacionales que exporten para fundidoras, puedan participar.
Con el dinero obtenido de la subasta se cancelarán los valores asociados al tiempo de permanencia de los automotores en los patios o al servicio de grúa, junto con los costos asociados con el proceso de enajenación.
Vale la pena recordar que los predios donde se encuentran estos vehículos declarados en abandono están destinados a la construcción de la futura Avenida Longitudinal de Occidente-ALO, que beneficiará a los habitantes de las localidades de Suba, Engativá, Bosa, Fontibón y Kennedy.
Entre los 274 automotores declarados en abandono que están en proceso de subasta, se encuentran automóviles, camionetas, camperos y motocicletas. Estos vehículos deberán ser destinados para labores de fundición y disposición final de los residuos y, en consecuencia, no pueden ser usados para autopartes.