EL NUEVO SIGLO: ¿Tras la muerte de abogado Javier Ordóñez, es necesario que la Policía cambie sus protocolos de intervención de fuerza?
GERMÁN VARÓN COTRINO: Lo primero que hay que decir es que es lamentable que se pierda una vida, cualquier vida humana es de un valor inconmensurable, y es un absurdo que se pierda por exceso de una institución que debe hacer lo contrario que es proteger la vida.
Lo segundo es que aquí lo que ha existido es una ausencia absoluta de protocolos. Los protocolos son aquellos procedimientos que se le enseñan a un miembro de la Fuerza Pública que tiene el uso de la fuerza legitimado porque representa al Estado, pero que en modo alguno ha sido capacitado de manera adecuada, y es con cursos donde se le enseñe lo que es por ejemplo una reacción proporcional.
- Le puede interesar: MinDefensa deberá responder por accionar de la Policía en Bogotá
En el caso del señor Ordóñez lo que hubo fue un absoluto exceso contra una persona que ya sometida, fue obligada a soportar un dolor enorme y una tortura, porque no se puede llamar de otra manera al hecho de que a uno le apliquen descargas eléctricas de manera sucesiva.
Eso me parece que demuestra que no se hizo la tarea bien, que nunca se les enseñaron los protocolos, porque los protocolos son procedimientos para actuar, en donde por ejemplo la lógica dice que si un policía está viendo una persona que agrede a otra, que pone en peligro la vida de otra persona, pues tiene que actuar con el poder que le otorga el Estado, pero hasta el momento en que sea proporcional.
Esta falta de protocolos es lo que ha generado que estos excesos se presenten y que cada miembro de la Policía no tenga un estándar de cómo funcionar sino que lo hace con su sentido común.
ENS: ¿Debe contar la Policía con instrumentos de baja letalidad como los Taser?
GVC: Según esa tesis habría que quitarles las armas de fuego porque qué más letal que un arma de fuego. Lo mismo el bastón de mando, que es un elemento que le sirve para defenderse pero que también mal utilizado es un arma contundente. Si a una persona con el bastón de mando la golpean varias veces en la cabeza, pues seguramente se producen los mismos resultados trágicos que tuvo el señor Ordóñez.
Entonces, no creo que esa sea la forma y el procedimiento sino una educación y una sanción ejemplar para quienes no entendieran y no hacen uso de esa proporcionalidad y del sentido común del respeto por la vida humana.
ENS: ¿Habría que ajustar el Código de Convivencia o de Policía en cuanto a los procedimientos de los uniformados?
GVC: Tiene que haber cambios, la jurisdicción que los rige a ellos estoy de acuerdo en que hay que presentar una modificación al Código Disciplinario para que no sean de Jurisdicción Militar.
ENS: ¿Y el Código de Convivencia?
GVC: Mucha gente ha dicho la solución es quitar las Taser, pues entonces se le quitan las Taser pero hay que quitar con mayor razón la pistola porque es un arma de fuego que es letal. No, lo que hay que hacer es entender cuáles son las proporciones de la capacidad que tiene él en nombre del Estado de reaccionar frente a una indebida conducta.
ENS: ¿Entonces en el Código de Convivencia no está la solución a este problema?
GVC: La jurisdicción disciplinaria sí, el Código no.
ENS: Se anuncian proyectos en el Congreso para una reforma a fondo de la Policía, ¿estaría de acuerdo con ello?
GVC: Habría que mirar qué es lo que están proponiendo, no me puede negar a lo que no conozco, y si sirve claro acompañarla.
Senador Germán Varón, Cambio Radical, rechazó la violencia en Bogotá y otros sitios del país tras la muerte de un ciudadano en un operativo policial.
ENS: ¿Qué tiene que decir sobre la reacción de la ciudadanía por la muerte de esta persona, que en el caso de Bogotá fue con altas dosis de violencia?
GVC: Creo que es lógico que la gente se haya pronunciado, que haga manifestaciones, lo que no es lógico es que la violencia se responda con más violencia, porque en esa ilógica forma de proceder lo que se genera es más pérdidas de vidas humanas.
Que fue lo que sucedió al final, siete personas fallecen resultado de lo que sucedió después de la muerte del señor Ordóñez. Entonces, no es esa la salida. Creo que deben ser judicializados quienes desbaratan bienes de uso público. Eso no puede pasar desapercibido tampoco.
ENS: Algunos habrían aprovechado la ocurrencia de estos desórdenes para hacer política, ¿cuál es su opinión al respecto?
GVC: Criticable porque es que cuando se trata de vidas humanas uno no puede utilizarlas para ver si logra persuadir a la gente de que lo acompañe políticamente, esa es otra cosa. No comparto los pronunciamientos de personas que aúpan o que estimulan ese tipo de circunstancias o que las utilizan desde el punto de vista político.