A través de una carta remitida a la ministra del Interior, Alicia Arango, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', renunció al cargo de Coordinador del Grupo de Víctimas.
En la misiva, Tovar agradeció a Dios por darle la fortaleza de poder servir al país y a las víctimas por darle la oportunidad de trabajar juntos desde hace cuatro meses.
"Gratitud infinita por abrirme sus corazones, por dejar a un lado los prejuicios y trabajar juntos e incansablemente, mañana, tarde y noche, por las más de nueve millones de víctimas de Colombia", aseguró y agregó que a pesar de su dimisión, desde el lugar se encuentre continuará con ese compromiso con ellos para que se alcance el cumplimiento de sus derechos.
Asimismo, Tovar Vélez agradeció a la ministra Arango y al viceministro Daniel Palacios, haberle permitido trabajar al lado de ellos y señaló que se lleva aprendizajes sobre la vida y la importancia de servir con dedicación y disciplina a quienes más lo necesitan.
“Su inmenso amor por Colombia me enseñó que trabajar por un país muchas veces implica sacrificios, que son recompensados con la sonrisa o el abrazo de las personas a las que servimos con amor, y desinteresadamente", enfatizó.
Finalmente, dijo que la solicitud de su relevo se da por motivos personales ajenos a su voluntad y manifestó que seguirá aportándole a Colombia durante su carrera y en nuevas oportunidad que tendrá en el futuro.
- Le puede interesar: HRW pide garantizar retorno de 'Jorge 40' a Colombia
La renuncia de Tovar se da después de que el pasado domingo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmara que ‘Jorge 40’ sería deportado a Colombia a finales de septiembre, luego de cumplir una pena por narcotráfico en Estados Unidos.
En una entrevista con El Tiempo, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, dijo que “ya está coordinando la deportación” de Tovar Pupo y aseguró que tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos pendientes con la justicia colombiana.
Por lo tanto, en la víspera de su libertad, el Gobierno pidió la semana pasada la deportación de Tovar a las autoridades estadounidenses.
En ese sentido, la situación del Jorge Tovar era cuestionada por varios de los sectores que se preguntaban si el contratista debía abandonar su cargo.