El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, resaltó la necesidad de garantizar el regreso a Colombia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien queda en libertad este domingo tras purgar una condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Vivanco aseguró que el país debe agotar todos los recursos disponibles para lograr su retorno pues dejarlo en libertad "sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso", en medio de la solicitud que prepara la defensa de este último para que sea extraditado a Italia.
De hecho, el pasado sábado El Tiempo publicó una carta enviada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, a la Cancillería en la que decía que el pasado 2 de septiembre se le informó al Departamento de Estado “la importancia del retorno a Colombia del señor Rodrigo Tovar Pupo”.
Cabe recordar que 'Jorge 40' tiene varias cuentas pendientes con la justicia colombiana pues contra él cursan más de 80 procesos por crímenes, delitos y masacres entre los años 1998 y 2006.
Algunos de los hechos violentos por los que se le señala son la masacre de El Salado, desapariciones forzadas, homicidios, torturas y otros vejámenes cometidos contra la población civil.
‘Jorge 40’ se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas en el 2006, junto con otros 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal en medio de un acuerdo con el Gobierno para dejar las armas.