Con una cultura que se recupera fortaleciendo lazos como el de alianzas artísticas con Latinoamérica, el mundo digital y las bibliotecas, Bogotá reactiva uno de los sectores más afectados por la pandemia.
Y para conocer los detalles sobre el estado de la cultura antes y durante esta reactivación, así como las acciones que se han llevado a cabo para lograrlo EL NUEVO SIGLO habló con Nicolás Montero, secretario de Cultura, recreación y deporte de la capital.
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EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál era el estado de la cultura en Bogotá antes de que llegará el covid-19 y se decretara la cuarentena?
NICOLÁS MONTERO: Lo que nos dice el estudio de la cuenta satélite, en el que nos habla de cuánto producen las industrias culturales y creativas (índices bienales), sabemos que producían un billón de pesos más que la construcción. Eso quiere decir que le aportaba al PIB de Bogotá algo más del 5%, aproximadamente.
Los nuevos índices saldrán en un mes y ahí sabremos exactamente qué fue lo que pasó. Pero por cálculos de la economía formal, la contribución de las economías culturales, en un escenario de confinamiento total perdió algo así como $300.000 millones mensuales. Toda la economía va a tener un retraso muy grande y las economías culturales son particularmente sensibles, porque muchas de ellas viven de cara a la gente y serán las últimas en abrir.
“La contribución de las economías culturales, en un escenario de confinamiento total perdió algo así como $300.000 millones mensuales”
Y hay otra cosa que nos va a afectar: la Ley de espectáculos públicos, que es un parafiscal y durante muchos años hizo que muchos grupos accedieran a unos recursos para mejorar sus infraestructuras culturales, dependía del recaudo.
Lo que ahorita hizo la ley es que esos recursos que ya estaban recaudados, en vista de la pandemia, fue que no se utilizaran para construir y nos permitió volverlos fomento. Son $4.651 millones que ya están adjudicados a 112 propuestas ganadoras, pero el recaudo mismo no se está dando.
Ahora, en términos de acceso a la cultura, se ha dado una digitalización de los cientos de productos culturales, entre ellos las redes sociales. Una de las cosas que creció mucho fue el programa de 'Leer para la vida', en el que se trabaja para hacer que la lectura se vuelva fundamental; entonces, la biblioteca digital creció mucho. Y si juntamos todas esas acciones digitales, van más de 20 millones de interacciones. Por ende, hay muchos grupos que han ido transitando al mundo de la virtualidad.
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ENS: El porcentaje de la inversión del cuatrienio en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) para la cultura es de $2,2 billones, ¿cómo y en qué planea ejecutar estos recursos la Administración?
NM: Han habido varias cosas. Una vez apareció el covid-19, una de las primeras acciones que hizo el Distrito fue armar una bolsa solidaria; entonces, en todas las secretarías y sectores se destinaron recursos para esa bolsa y para atender esa línea de vulnerabilidad. El sector de cultura, recreación y deporte no fue la excepción, y transfirió recursos por $23.101 millones a esa bolsa.
El Plan de Desarrollo está distribuido en cinco propósitos: en el primero está construir un contrato social con igualdad de oportunidad para la inclusión social, productiva y política. Nosotros teníamos programas y metas en todos los propósitos y una de las cosas que se hizo fue priorizar el primer propósito porque desde ese será la reactivación económica. Entonces el 84% de los recursos de todo nuestro Plan se pasaron al primer propósito porque estamos orientados a cumplir nuestro plan, pero con un acento de reactivación económica y social.
ENS: ¿Hay algún programa o iniciativa específica que vayan a priorizar?
NM: Todas. Pero, por ejemplo, nosotros hemos pedido a las localidades, en el marco de sus presupuestos, que identifiquen su corazón productivo para que esos presupuestos se focalicen en esa reactivación económica y social a través de sus corazones productivos.
10 localidades de Bogotá asumieron que dentro de su corazón productivo están las economías culturales y creativas. Entonces, esos recursos que se hacen en conjunto y salen de esos ejercicios locales, se hacen en conjunto con varias entidades del sector de la cultura para reactivar y sobre todo, para rescatar a las microempresas de las localidades que priorizaron ese ejercicio.
ENS: El año pasado, la Secretaría de Cultura fue sede de la XXIV sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Para los próximos tres años, ¿Bogotá tiene planeado postularse o presentarse para ser sede internacional de alguno de estos eventos?
NM: Había varias iniciativas, pero ahora todo está en revisión, no solo nacional sino internacional. Porque no sabemos exactamente, por ejemplo, en términos de patrimonio cómo está el mundo. Por eso estamos evaluando con la Oficina de relaciones internacionales de la Alcaldía, pero sobre todo desde adentro, qué es lo que nos va a dejar la nueva realidad.
Por eso creo que en estos momentos es prematuro anunciar algo porque sí teníamos ciertos planes, pero muchas cosas han cambiado y sería irresponsable de mi parte hablar de cualquier iniciativa en ese sentido.
“Hemos trabajado en que cada biblioteca sea pública, a lo cual varias entidades se han unido como la Universidad de los Andes”
Sin embargo, hace tres o cuatro meses Bogotá se unió con Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México para abrir la plataforma 'Bogotá se queda en casa', donde se pueden ver contenidos artísticos de estas cuatro ciudades. Y a partir de esto hemos hecho una serie de conversaciones cruzadas y eventos como 'Ciudades de Gabo` en la que estaba como invitada la hija del dueño de la casa editorial, que se encargó de Cien años de soledad en Buenos Aires. Y también hemos trabajado en que cada biblioteca sea pública, a lo cual varias entidades se han unido como la Universidad de los Andes.
ENS: Una de las apuestas para la reactivación son los 'Escenarios móviles', ¿cómo se manejarán y qué agrupaciones o entidades culturales participarán en esta iniciativa?
NM: Hay unos protocolos que nos toca cumplir, incluso desde que estaban cerrados los escenarios, pero hemos hecho un esfuerzo enorme en cultura ciudadana para que nos sepamos cuidar. En esta nueva realidad hemos estado aprendiendo a movernos por turnos y actividades e hicimos una gran jornada de agradecimiento en los cuales se abrieron los parques y que la gente se portó muy bien durante esos pequeños espectáculos que se hicieron. Ya el chip del autocuidado existe.
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Estamos trabajando en una gran programación que van a ir por las localidades, en la que se harán actividades desde la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Filarmónica de Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes e incluso desde Canal Capital que es asociada, entre otros más.
ENS: Los teatros con espacios cerrados son unos de los tantos afectados por la pandemia, ¿cómo 'Bogotá al barrio' ayudará a los artistas a presentar su oferta?
NM: 'Bogotá al barrio' es una oferta inicial que tenemos y una instrucción muy concreta con la cual ya estábamos trabajando con 'Asómate a tu ventana', donde participan todas las entidades del Distrito, inclusive se unen más secretarías. Se lleva una apuesta en escena y conecta absolutamente todo un eje estructural de nuevas dinámicas y relaciones de ciudad.