Más municipios en calamidad pública por lluvias | El Nuevo Siglo
El director de la Ungrd señaló que 677 municipios del país han sufrido eventos, como avenidas torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa.
Cortesía
Sábado, 24 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Ante el comienzo de la segunda temporada de lluvias en Colombia, tanto el Ideam como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hicieron recomendaciones para tomar medidas preventivas en los departamentos y municipios del país.

De acuerdo con el director general de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, la entidad tiene el reporte de 184 personas que perdieron la vida por eventos asociados a las lluvias durante este año, por lo que exhorta a las autoridades territoriales a no bajar la guardia frente a esta segunda temporada y a activar los planes de emergencia correspondientes.

“Esta es una cifra lamentable, teniendo en cuenta que entre las personas fallecidas hay niños. Por eso, en primera instancia, vamos a evitar que siga aumentando el número de personas fallecidas, ya que el registro que tenemos actualmente es alto y va en una tendencia muy parecida a lo que sucedió en el periodo de 2010-2011. No podemos bajar la guardia”, aseguró Pava Sánchez.

Más de 600 municipios afectados

Además, el director de la unidad señaló que 677 municipios del país han sufrido eventos, como avenidas torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa, entre otros, y que actualmente 131 de estos territorios han declarado la calamidad pública y solicitado el apoyo del Gobierno nacional en materia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), banco de materiales y la atención de algunos temas de dragado.  

“Principalmente tenemos afectaciones en los departamentos de la costa Atlántica. El lunes en la noche tuvimos un evento bastante complicado en varios municipios del Cesar y de igual manera en el departamento de Córdoba. También, seguimos con la afectación de la zona de La Mojana, que es muy importante, y lo que sucedió el fin de semana en Cartagena, donde el alcalde citó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y declaró la calamidad pública por la afectación que se presentó en el municipio. Además, estamos muy atentos a la evolución del tema de Itagüí, en el que por una falla en una tubería se generó un movimiento en masa que afectó a varias viviendas”, indicó Pava Sánchez. 

Sostuvo el funcionario que “este pronóstico nos advierte que al acumulado de eventos que ya tenemos se sumarán unos nuevos y eso nos puso a trabajar en un plan de acción que ha pedido el presidente Gustavo Petro, para que se active todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y estamos adelantando acciones en esa lógica. De hecho, hay algunos datos que indican que es posible que las lluvias continúen hasta el año entrante, pero eso lo irá aclarando el Ideam a medida que tenga más información”.

Así mismo, el director general de la Ungrd explicó que el Ideam generó unas declaratorias de alerta temprana en muchos municipios, ya sea por inundación, movimientos en masa o avenidas torrenciales.

“Cada uno de estos fenómenos tiene unas características diferentes y en este sentido gran parte de los municipios del país están en alerta roja o naranja. Se hacen unos reportes diarios y debemos estar muy pendientes de esa información para implementar las medidas de precaución necesarias”, agregó Pava Sánchez.

Por tal motivo, solicitó a las autoridades territoriales activar los Consejo Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres e invitó a las comunidades y organizaciones sociales, que conocen las dinámicas colectivas y el territorio, a que se integren para estructurar los planes de prevención, preparativos e incluso el apoyo a la respuesta de las emergencias, con el objetivo de garantizar la participación social.



De igual forma, aseguró que se están adelantando los planes de acción con los municipios para atender rápidamente a las familias evacuadas o a las que requieren ser trasladadas, con un enfoque de derechos, para proteger la vida.

“Tenemos que fortalecer mucho el Sngrd, actualmente hay una atención inicial en el primer nivel, que es el municipal. Si la emergencia sobrepasa la capacidad del municipio, se acude al nivel departamental y si no es suficiente, se pasa al nivel nacional”.

Adicionalmente, señaló que “nosotros desde el Gobierno nacional vamos a brindar el apoyo subsidiario, complementario y concurrente al nivel territorial, de tal manera que esta temporada de lluvias no la atenderemos solos, ni la puede atender solo el municipio o el departamento. Vamos a trabajar todos como un sistema, porque seguro tendremos eventos simultáneos en todo el país con requerimientos que resolver y la única manera de solucionarlos es trabajar unidos”.

“También es muy importante que dejemos de manejar este tema solamente en el plano institucional y lo llevemos al nivel que el Presidente ha denominado los comités de crisis climática”, indicó.

Asimismo, y con el fin de adelantar las acciones inmediatas frente a las afectaciones registradas en país por la temporada de lluvias, Pava indicó que recientemente se hizo una asignación de $20 mil millones por parte del Fondo de Compensación Interministerial y, de igual forma, se está revisando con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público un traslado presupuestal de cerca de $352 mil millones hacia el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), para atender todos los requerimientos que se generen desde los niveles municipales y departamentales.

Lo que dice el Ideam

Por su parte, el Ideam señaló que se estiman registros de lluvias entre 40% y 60%, por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar. Se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

Del mismo modo, ante la posibilidad de crecientes súbitas previstas ante la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebradas de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.

Se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.

Alerta de Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías), con personal y maquinaria del contratista y de manera coordinada con los microempresarios y la administración vial, atendió una nueva emergencia, generada por las intensas lluvias, en el corredor Curos-Málaga, que originó derrumbes de lodos, caída de rocas y de árboles que se produjeron el miércoles (21 de septiembre) en los kilómetros 105, 106, 107, 110, 111, 122 y 123 del corredor, restableciendo el tránsito vehicular.

En efecto, la directora Operativa y de Ejecución (e) del Invías, Carolina Barbanti, anotó que “con el fin de brindar condiciones de seguridad para la vida, uno de los objetivos de la democracia multicolor del Gobierno nacional, y ante la posibilidad de que eventos como este se sigan presentando, como consecuencia de las intensas lluvias, instamos a la comunidad que transita por el corredor a acatar las señales de tránsito y los perímetros de seguridad impuestos por las autoridades de control y organismos de socorro, y prevenir así accidentes de usuarios y operarios en las distintas zonas de la vía donde se atienden emergencias generadas por la ola invernal”.