El presidente ruso, Vladimir Putin, "no puede salirse con la suya" dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión dedicada a Ucrania, en la que su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, refutó las acusaciones occidentales.
"El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos", dijo Blinken a sus colegas en esta reunión extraordinaria a nivel ministerial. "No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya", remachó.
Para el jefe de la diplomacia estadounidense, la decisión del presidente ruso de celebrar varios referendos en las zonas ocupadas de Ucrania para refrendar su anexión, no hizo más que "echar aceite en el fuego" que Rusia "encendió" con la invasión de Ucrania hace siete meses y "demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas".
Lavrov, con quien Blinken ha rechazado reunirse desde la invasión del 24 de febrero, refutó las acusaciones occidentales.
"Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev", acusó Lavrov ante los informes de abusos cometidos por las fuerzas militares rusas.
- Le puede interesar: Freno republicano a proyectos sobre reforma electoral del gobierno Biden
"Kiev debe su impunidad a sus socios occidentales", agregó que acusó al "Estado totalitario nazi" de Kiev y la impunidad de Ucrania por sus actos desde 2014 y aseguró que la decisión de lanzar la operación militar especial -Moscú siempre ha rechazado que se trate de una invasión de un país democrático y libre- era "inevitable".
"Hay un intento de imputarnos una narrativa completamente diferente sobre la agresión rusa como el origen de esta tragedia", dijo Lavrov y acusó a Ucrania de "rusofobia" al querer tratar de imponer su idioma.
Tras las reiteradas críticas a Rusia, su canciller abandonó el recinto.
Pero el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, le aseguró a su homólogo ruso -con el que iba a "mantener una distancia sanitaria" como dijo a la prensa-, que "nunca ganarán esta guerra".
"Hoy cada ucraniano es un arma lista para defender a Ucrania", subrayó.
Francia, actual presidente del Consejo de Seguridad, convocó esta reunión para exigir que Rusia rinda cuentas. "No hay paz sin justicia", dijo la jefa de la diplomacia francesa Catherine Colonna a la prensa.
Las evidencias de violaciones de los derechos humanos en Ucrania son abrumadoras: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contar civiles y prisioneros de guerra.
El secretario general de la ONU pidió que se investigue exhaustivamente este "catálogo de crueldades" para "garantizar la rendición de cuentas".
Referendos y más tropas
Entre tanto, Moscú empezó su movilización de tropas adicionales para reforzar su ofensiva en Ucrania, después de que las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente.
El llamado a filas tiene lugar tras los reveses de las fuerzas rusas en septiembre tras la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. El ejército ruso dijo ayer que cerca de 10.000 personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán desde hoy y hasta el martes para ser anexados por Rusia.
La entidad electoral de los separatistas prorrusos de Donetsk informó que "por temas de seguridad", la consulta se organizaría casi puerta a puerta, "delante de las viviendas", durante cuatro días y los centros electorales sólo abrirían "el último día", el 27 de septiembre.
El expresidente ruso Dmitri Medvedev y actual número dos del Consejo de Seguridad dijo que su país estaba preparado para efectuar un ataque nuclear contra Occidente si era necesario: los misiles "hipersónicos rusos son capaces de alcanzar sus objetivos en Europa y Estados Unidos mucho más rápido" que las armas occidentales./Resumen AFP