Innovación en parque fotovoltaico La Sierpe para ayudar al medio ambiente

Foto cortesía Hikvision

Diferentes dirigentes y organizaciones se dieron cita en la instalación del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas, en la cual participaron delegados de 21 países, con presencia de Colombia, evento que se preparó de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre.

El cambio climático está teniendo impactos negativos más rápidamente en el medioambiente, incluso, entre los últimos hallazgos que preocupan a científicos y comunidad internacional, es un cambio obligado que está llevando a la morfología de diferentes especies animales, además de amenazar a la extinción de varias como el oso polar.

Los expertos y distintos gobiernos, han apostado por aumentar las inversiones y procesos de energías renovables y proyectos de energías limpias.

Uno de ellos en Colombia es el parque fotovoltaico de La Sierpe, uno de los proyectos más ambiciosos del país para generar energía renovable. Se ubica en San Benito Abad, departamento de Sucre. El complejo cuenta con un total de 65 mil paneles solares, con capacidad de generar 4.280.000 kWh/ al mes.

Ahora, la locación del parque es remota y abierta, lo que hace necesario innovaciones tecnológicas para su funcionamiento, mantenimiento y protección. Por ejemplo, se debió instalar un sistema de vigilancia que estuviera sustentado en tecnología de punta para poder cubrir un amplio terreno y que estuviese a prueba de diferentes dificultades.



Desde Hikvision hicimos el análisis para cubrir 60 hectáreas; se hizo necesario la instalación de 19 cámaras, tanto de lente térmico como visual. Eso permite dar una protección del perímetro robusta. Las soluciones térmicas dan una gran ventaja: tener un alcance de largas distancias y detectar si una persona o vehículo se ubican dos kilómetros, eliminando ciertos obstáculos como la niebla o el humo que obstruyen una cámara regular”, explicó Nicolás Cano Peñarete, After Sales Engineer de Hikvision Colombia. 

Pero, realmente, hay que decir que el lente visual es un complemento.  Cuando el térmico detecta una intrusión, automáticamente se puede pasar al lente visual para observar qué es lo que está pasando, tener un panorama preciso de la situación y tomar las medidas que corresponden.

Sin duda, el principal objetivo es evitar robos o daños en los paneles solares y los instrumentos que lo componen. Los avances la mencionada empresa permitieron implementar unas analíticas de ‘cruce de línea’, es decir, dibujar una línea imaginaria en los videos o imágenes para que cuando alguien la cruce -en cualquier sentido- se genere una alerta que se refleja en el centro de control donde se tiene la visualización de todas las cámaras.

Si se usaran modelos tradicionales de protección como personal de seguridad para cubrir el amplio tamaño del parque, sería demasiado complejo llegar a los niveles de seguridad que se logran con este sistema, porque detectar a personas -sobre todo en la noche- requeriría de un amplio número de trabajadores cumpliendo esta misión.

Asimismo, la condición agreste del terreno pondría en peligro a personal que debería cumplir con esa labor, ya que es, prácticamente, una ciénaga y hay una gran cantidad de serpientes, además de las condiciones particulares del terreno que lo hacen complejo de caminar y riesgoso para la integridad de cualquier colaborador.



Otro de los puntos a favor del trabajo realizado fue la instalación de sirenas en cada punto con cámara; cuando un intruso es detectado, en el poste se activa una luz y se prende una sirena, dando información exacta de la ubicación. 

Las cámaras y los sistemas de las acompañan están alimentadas con energía solar, por medio de pequeños paneles solares, todas las instalaciones del sistema son amigables con el medioambiente y la transmisión de información se hace a través de enlaces inalámbricos, explicó por su parte Fabián Guzmán, gerente de Megaproyectos.

Destaca, además, que el sistema implementado no solo tiene la capacidad de detectar si alguien sobrepasó el perímetro permitido sino que puede alertar sobre un conato de incendio, una misión de alta relevancia al ubicarse en una zona de altas temperaturas. Entonces el alertar de fuego en las instalaciones permite una reacción rápida para evitar daños graves a toda la infraestructura del parque, ya que con los parámetros que se establezcan se generaría una alerta al descubrir una temperatura más alta de la normal.

También escanea el funcionamiento de los paneles solares, ya que, si alguno deja de funcionar, al apuntarlo con una cámara, ella detectará que está más caliente de lo normal, en otras palabras, entiende que no está funcionando porque no está convirtiendo la energía eólica revisar esta parte eólica hace referencia al viento no al sol a eléctrica y está presentando fallas que deberán ser ajustadas.