EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted la situación financiera del Icetex para el otorgamiento de créditos tras el anuncio de la falta de recursos que le pone calificación deficiente a la entidad para afrontar el 2025?
HERNANDO GONZÁLEZ: El Gobierno busca cambiar las funciones del Icetex sin una razón aparente y debilitando la universidad privada, pese a que las dos formas de educación deben estar firmes, tanto fortalecer la universidad pública sin acabar la educación superior privada, ya que la universidad pública no tiene la capacidad de recibir a todos los estudiantes que finalizan anualmente la etapa escolar. Detener el giro de recursos a la entidad es negar la posibilidad a más jóvenes para acceder a la educación superior a la cual tienen derecho tanto a nivel público como privado.
ENS: ¿Cuáles cree usted que son las principales interrogantes sobre las que deben responder el director del Icetex, el ministro de Educación y el ministro de Hacienda por la actual crisis en esa entidad?
HG: A los ministros de Educación, Daniel Rojas, Hacienda Diego Guevara, y al presidente del Icetex, Álvaro Hernán Urquijo, tendrán que responder por cual ha sido la planeación sobre la situación financiera de la entidad y la manera como se ha informado a los estudiantes y postulantes a créditos que no hay dinero para las matrículas del próximo año en instituciones públicas y privadas. Nos preocupa que varios estudiantes con derecho han sido informados por el Icetex que no recibirán subsidios de estudio, además no se sabe si el Gobierno giró el dinero o no el cual es indispensable para el otorgamiento de los créditos.
ENS: ¿Usted considera que si se modifican las funciones del Icetex como lo ha insinuado el Gobierno nacional, es decir, que si se convierte en una entidad bancaria, el aspecto misional de la entidad se vería afectado?
HG: El Icetex es una entidad del Estado y su misionalidad es promover la educación superior a través de otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, su función es administrar esos créditos brindando financiamiento a estudiantes de educación superior y posgrados. Al convertirse en entidad bancaria se afecta su propósito porque entra a competir con la banca común como captadora de capital, a pesar de ser una entidad financiera con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio se afecta su objetivo principal porque esas no son las funciones de ley que tiene el Icetex y que le fueron otorgadas bajo la normativa educativa.
ENS: El Gobierno ha insistido en que tiene recursos para garantizar la financiación de los créditos ya aprobados, pero ¿qué va a pasar con los nuevos solicitantes de créditos a partir del próximo año?
HG: Si para el año 2025, el Gobierno nacional decide no girar los recursos necesarios al Instituto en razón a los créditos y funcionamiento, estaríamos ante un panorama crítico que afectaría a aproximadamente 184.000 estudiantes nuevos y antiguos porque no podrán acceder a subsidios de estudio. Además, no se podrán renovar los subsidios a otros 114.000 jóvenes quienes ya adelantan sus estudios profesionales, pero lo más preocupante es que hay 35.000 condonaciones crediticias en estudio y estas no se podrán aplicar a beneficiarios de población vulnerable. Adicionalmente, será imposible adjudicar nuevos subsidios a nuevos solicitantes.
ENS: ¿Desde Cambio Radical se ha pensado en una moción de censura al ministro de Educación tras todo el escándalo sucedido con la situación financiera del Icetex?
HG: El Partido Cambio Radical aún no ha evaluado la posibilidad de solicitar una moción de censura al ministro de Educación Daniel Rojas o al ministro de Hacienda, Diego Guevara, frente a la crítica situación financiera del Icetex, por el momento solo se ha hablado de la inmensa crisis que hoy atraviesa esta entidad y es necesario que el Gobierno nacional se ponga la mano en el corazón sobre lo que aquí ocurre, así como el presidente del Instituto a que respondan las inquietudes del Congreso de la República sobre cómo se va a organizar este desorden financiero. Pues, no es justo que muchos estudiantes sean afectados con esta situación y que para 2025 vayan a quedar a la deriva con sus carreras profesionales.
ENS: ¿Cree usted que ha sido correcto el manejo del Gobierno a la Educación de Colombia con los recortes que ha hecho en todas las carteras?
HG: Hay que señalar que realmente el Gobierno nacional ha sido generoso con el manejo de recursos del Ministerio de Educación. Sabemos que el presupuesto más alto de la historia de Colombia para programas de educación se destinó en este año representado en el 14% del presupuesto general de la nación. Recordemos que para el año 2023 esa cartera recibió 54,8 billones con un aumento del 11% en comparación con el 2022. Posteriormente, se hizo una adición de $2,2 billones lo cual dejó al ministerio con $57 billones de presupuesto. Como se sabe, este año el presupuesto fue de $70,4 billones lo que representa la cifra más alta conocida en el sector educativo, entonces sobre ese 14% de la inversión para la nación realmente es muy alto y el Gobierno viene considerando que a esta cartera no se le va a hacer ningún recorte financiero y es la única que se ha mantenido en altos niveles de inversión.
ENS: ¿Cuál es el balance sobre este gobierno en materia de educación al anunciar que va a aumentar los recursos y cupos en universidades, pero manifiesta constantemente dificultades a nivel fiscal?
HG: Sobre el Ministerio de Educación, su nivel de funcionamiento e inversión por parte del Gobierno nacional. Los constantes anuncios del Gobierno y las alertas sobre recortes a nivel fiscal, estos recortes no lo afectan en nada. Debemos recalcar que en este aspecto los recursos aprobados por el Gobierno nacional son muy generosos y, en este sentido, es muy positivo para esa cartera ministerial. Pero, por otro lado, se muestra negativo en torno a que el número de estudiantes que están ingresando a las universidades no es el esperado. Aún, aumentan los interrogantes sobre los correctivos que debe aplicar el Gobierno para el aumento de la calidad en la educación, mejoramiento de infraestructuras de las universidades a nivel nacional.