Reflexiones sobre ‘retiros espirituales’ del Gobierno | El Nuevo Siglo
Durante dos días el Presidente estará reunido con su gabinete ministerial en la Hacienda Hato Grande.
Cortesía
Martes, 27 de Septiembre de 2022
Redacción Política

“El próximo jueves 29 y viernes 30 el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión de planeación estratégica”, de acuerdo con un tuit de Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y principal coordinador del encuentro, quien precisó que la ocasión será aprovechada para revisar cómo se ha manejado la agenda en distintos puntos del Gobierno nacional e intentar rectificar el camino antes de cumplir los dos meses de mandato.

Entre algunos de los temas que se tratarán, se ha conocido que estarán las contradicciones y reformas que quiere impulsar el Ejecutivo.

Las reformas

El Gobierno logró conformar una coalición que le da las mayorías para aprobar su paquete legislativo, integrada por los partidos Liberal, La U, Pacto Histórico, la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, a la que se sumó el Partido Conservador con una postura colaborativa.

Y aunque esta coalición ya se hizo sentir con la elección del nuevo contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, a pesar de esto las reformas previstas en el programa de Gobierno aún se encuentran a marcha lenta y algunas de ellas, como la laboral o la de salud, ya quedaron previstas para el próximo año legislativo.

Contradicciones

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había dicho la semana pasada que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente Gustavo Petro se encontrarían en el puente Simón Bolívar, durante la apertura de la frontera que se produjo ayer. Al final solo Petro se hizo presente.

También había dicho que el primer vuelo que cubrirá la ruta Caracas-Valencia-Bogotá sería operado por la aerolínea venezolana Conviasa.

Posteriormente el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, explicó: “No se puede hacer ese vuelo y nos lo recordaron, textualmente, que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton, por lo que no tiene la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

En cuanto a la salud, aún quedan muchas dudas sobre la posible reforma de este sector. La situación clave es que el Gobierno dejaría de pagar el dinero que actualmente le da a estas entidades y por eso, desde Acemi, señalan que un mal cambio haría que los colombianos deban empezar a pagar más por ciertos medicamentos.

En diferentes ruedas de prensa, la ministra de Salud, Carolina Corcho, ha respondido sobre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que han estado en el ojo del huracán porque supuestamente el Ejecutivo las quiere acabar. “De 32 EPS que recibimos, había 14 en proceso de liquidación”, señaló la ministra Carolina Corcho durante una rueda de prensa en Cali, expresando que es algo que se está haciendo desde el gobierno anterior.

“El Ministerio de Salud está en todo el proceso de hacer el traslado efectivo de los pacientes sin alterar la prestación de servicios. Se está construyendo una propuesta de transición para las otras 12 EPS que no cumplen y que esto no sea traumático”. Sin embargo, ella no mencionó cuáles son las otras 12 EPS que están por ser liquidadas.

Las ‘papas calientes’

Asimismo, durante el encuentro se daría la ocasión precisa para revisar los temas que se han convertido en una piedra en el zapato en el andar del nuevo Gobierno. Uno de ellos es el de la invasión de tierras, que ha sido debatido y ha estado en la agenda nacional desde que Petro llegó al poder. De hecho, la misma ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció que la reforma agraria se inicia con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes.   

Si bien el Gobierno nacional le ha metido el acelerador a la redistribución de tierras, las invasiones no paran. De hecho, los ministros de Interior, Alfonso Prada; de Defensa, Iván Velázquez, y de Justicia, Néstor Osuna, fueron citados a un debate de control político en el que deberán responder por las actuaciones que están adelantando para corregir el tema.

Otro asunto que preocupa es el de la inseguridad. Durante el primer mes de Gobierno ocurrieron 13 masacres con 46 muertos, lo que equivale a un promedio de 1,53 asesinatos diarios y una masacre cada 2,30 días, casi un día por medio. Y aún no se nota que Petro haya logrado implementar las políticas de su programa de gobierno en materia de seguridad.


Le puede interesar: Venezuela y Colombia reabrieron comercio fronterizo


Cese el fuego

Si bien ya hay acercamientos con estructuras como el Eln y las disidencias de las extintas Farc, no había un acuerdo sobre un posible cese el fuego con estos y otros actores.

Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que estas acciones de cese podrían darse “en cuestión de días” con aquellos grupos que buscan acogerse a la ambiciosa propuesta de paz total. Dicho anuncio lo entregó desde Nueva York al término de su agenda por Estados Unidos, que incluyó su presencia por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, como mandatario de los colombianos.

Del mismo modo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) presentó un informe que muestra que aproximadamente 20 grupos buscan acogerse a la paz total del Gobierno nacional.

Sobre esto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como absurda la idea y reiteró que todavía no puede fijarse un cese el fuego multilateral, toda vez que podría darse solo hasta que se formalicen los acercamientos que está teniendo el gobierno con los grupos armados. “Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado; es decir, sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención. ¿Qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones”, agregó Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que, de manera conjunta con el Gobierno nacional, buscarán aunar fuerzas para seguir buscando la “paz total”.

Asuntos pendientes del Gobierno

De otro lado, la vicepresidenta, Francia Márquez, no tiene tareas fijas. “La señora vicepresidente Verónica Alcocer asistirá al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe en Japón. ¿Alguien sabe algo de la don nadie Francia?”, escribió María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter, a propósito de las funciones de Márquez.

De esta manera se ha criticado que quien ha estado haciendo acto de presencia en eventos internacionales ha sido Verónica Alcocer, primera dama, y no la actual vicepresidenta de la nación.

De igual manera, aún se encuentra en trámite el proyecto que crearía el ministerio de la Igualdad, en el cual estaría al frente la vicepresidenta.

Estrategia de comunicación

Incluso se menciona que uno de los principales temas durante el encuentro será definir una estrategia de comunicación común. De hecho, según indicaron medios nacionales, el periodista César Sabogal llegará desde Estados Unidos para apoyar esta tarea. Sabogal ha trabajado en varios medios de comunicación, agencias de noticias, así como en distintas organizaciones internacionales y gobiernos colombianos anteriores.

Mientras que Lizcano había publicado en sus redes: “Esta reunión estará acompañada por Antoni Gutiérrez-Rubí, líder de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno”.

Popularidad e invierno

Aunque el Gobierno comenzó con un 56% de aprobación, mayor que la de Duque, pero menor que la de Santos y Uribe, el pesimismo persiste en temas económicos y cerca de la mitad del país estima que las cosas están empeorando.

Uno de los temas al que debe prestarle atención el Gobierno es la segunda temporada de lluvias del año, que ya arrancó. Durante los primeros días de septiembre se presentaron 79 emergencias en 65 municipios de 18 departamentos, afectando a 6.795 familias. De hecho, ya se activó el Plan Nacional de Contingencia bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Sin embargo, el Ideam alerta que las lluvias serán más fuertes durante noviembre, razón por la cual el Gobierno no debe descuidar este tema. El invierno llegó y es necesario movilizarse para evitar una nueva tragedia como la de una década atrás.