Según el último Barómetro del turismo global de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales casi se triplicaron de enero a julio de 2022 (+172%) en comparación con el mismo periodo de 2021, lo cual significa que el sector se situó cerca del 60% de los niveles anteriores a la pandemia.
Esta recuperación constante es reflejo de la fuerte demanda reprimida de viajes internacionales, así como de la flexibilización o el levantamiento de las restricciones de viaje hasta la fecha (al 19 de septiembre de 2022, había 86 países que no tenían ya restricciones relacionadas con el covid-19).
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “el turismo sigue recuperándose de forma constante, a pesar de los diversos retos de naturaleza tanto geopolítica como económica. El sector está devolviendo la esperanza y las oportunidades a personas de todo el mundo, pero es el momento también de repensar el turismo y entender hacia dónde va y cómo repercute en las personas y el planeta".
Se estima que durante el periodo examinado viajaron 474 millones de turistas internacionales, frente a los 175 millones de los mismos meses de 2021. Asimismo, que entre los meses de junio y julio de 2022 se registraron 207 millones de llegadas internacionales, más del doble de las registradas en el mismo periodo del año pasado. Estos meses representan el 44% del total de llegadas registradas en los siete primeros meses de 2022. De estas, Europa recibió el 65% del total.
- Le puede interesar: El petróleo cae a un mínimo desde inicios de enero
Entre los destinos que han facilitado datos sobre los ingresos del turismo internacional en los primeros cinco a siete meses de 2022, Serbia (+73%), Sudán (+64%), Rumania (+43%), Albania (+32%), Macedonia del Norte (+24%), Pakistán (+18%), Turquía, Bangladesh y Letonia (todos +12%), México y Portugal (ambos +8%), Kenia (+5%) y Colombia (+2%) superaron los niveles anteriores a la pandemia en enero-julio de 2022.
En este mismo periodo, Europa y Oriente Medio fueron las regiones que mostraron la recuperación más rápida, con llegadas que alcanzaron, respectivamente, el 74% y el 76% de los niveles de 2019. Europa acogió casi tres veces más llegadas internacionales que en los primeros siete meses de 2021 (+190%), con resultados impulsados por la fuerte demanda intrarregional y los viajes desde Estados Unidos.