Un grupo de ocho grandes empresas colombianas e internacionales entregaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, una carta en la que expresan su interés de avanzar en la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno en Colombia.
Entre las empresas que firmaron la carta están Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Transportadora de Gas Internacional-TGI, Promigas, Engie, Siemens Energy, Porsche Colombia, Daimler Colombia, y los gremios como el Consejo Mundial de Energía-WEC Colombia, y la Asociación Colombiana de Hidrógeno, con el acompañamiento de las Embajadas de la República Federal de Alemania en Colombia y la Embajada de la República de Colombia en Alemania.
En la comunicación, las empresas manifiestan su convencimiento del papel que el hidrógeno jugará en la transición energética como motor de desarrollo económico y social para el país. Los firmantes de la que han denominado “Expresión de Interés” resaltan la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el sector productivo, público y privado, así como la cooperación internacional, para lograr resultados que permitan que el país avance en el cumplimiento de las metas de descarbonización y para que Colombia ingrese en la economía global del hidrógeno, complementando la matriz energética actual.
“Manifestamos nuestro gran interés en contribuir concretamente al desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno, aportando nuestro conocimiento, liderazgo y tecnología para avanzar con la ruta trazada por el Gobierno e incentivar esta industria del futuro”, señala la expresión de interés.
Además lea: Alianza colombo-chilena para innovación
Potencial
La comunicación entregada al Gobierno agrega que “Colombia, con sus recursos naturales y ventajas competitivas, está frente a una enorme oportunidad de asumir un rol estratégico en Latinoamérica, liderando nuevas oportunidades en la economía regional y global del hidrógeno. Para lograr un avance real y significativo se requiere del esfuerzo conjunto y el compromiso entre el sector productivo, la academia y el Gobierno”.
El hidrógeno fue incluido recientemente como una Fuente No Convencional de Energía Renovable (FNCER) en la Ley de Transición Energética, con el fin de robustecer las posibilidades que el país tiene para diversificar su matriz energética y buscar nuevas fuentes de descarbonización de todos los sectores de la sociedad. Además de eso, el hidrógeno le ofrecerá a Colombia una inmensa oportunidad de generar un producto de exportación sostenible, basado en sus enormes reservas de recursos naturales.
Sostienen los empresarios que “el país tiene un importante potencial para aprovechar diferentes recursos para generar hidrógeno, y convertirse en líder en el contexto regional, por su ubicación geográfica, sus recursos naturales, y el impulso que se está dando en materia regulatoria y normativa. Todos estos factores permitirán atraer inversiones al país que contribuirán, además, a la reactivación económica”.
La propuesta también señala que “es importante señalar que Colombia fue incluido como uno de los cinco mercados emergentes más atractivos para inversiones FNCER a nivel global, por inversionistas, compañías del sector privado, asociaciones de la industria y sociedad civil”.
La ruta
Precisamente el jueves pasado, el Gobierno dejó lista la hoja de ruta del hidrógeno, que marcará el camino durante los próximos 30 años para el desarrollo, generación y uso de este energético más limpio, impulsando la consolidación de la Transición Energética que lidera Colombia en la región.
Este plan cuenta con la asesoría y apoyo de la firma de consultoría I-Deals y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además financiará también el desarrollo regulatorio de esta hoja de ruta, busca brindar las herramientas para que Colombia pueda aprovechar aún más el potencial eólico y solar que ha venido desarrollando gracias a un marco regulatorio robusto, que incluye importantes incentivos tributarios, y que hoy ubica a Colombia en la vanguardia mundial en materia de renovables.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que “el hidrógeno verde complementará la Transición Energética de Colombia aprovechando las energías renovables, tanto convencionales como no convencionales, así como el salto histórico está dando el país en la rápida incorporación de energía eólica y solar. El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura”, finalizó diciendo.