La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó para el próximo lunes la continuación del estudio sobre la competencia procesal que debe aplicarse a la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
La Corporación inició el estudio sobre la competencia procesal que debe aplicarse, por cuanto existen dos procedimientos vigentes: la Ley 600 de 2000, Código de Procedimiento Penal, y la Ley 906 de 2004, Sistema Penal Acusatorio.
En la sesión extraordinaria del viernes, la Sala Plena estudio varios impedimentos, pero solo se alcanzó a resolver uno, el del magistrados de la Sala Penal Luis Hernández, a quien le fueron aceptadas sus razones para apartarse del caso.
Pero quedan otros que serán discutidos en sala extraordinaria, el lunes entrante a partir de las nueve de la mañana.
Uribe Vélez es investigado como presunto determinador de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Sin embargo, como el expediente fue remitido a la Fiscalía cuando el exsenador renunció al fuero constitucional, la jueza que debe decidir si concede o no la libertad al sindicado pidió a la Corte fallar de fondo sobre el régimen procesal aplicable.
Mientras no se surta el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, todas las actuaciones procesales en este caso permanecerán suspendidas.