La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) habría tomado una serie de medidas para acelerar el caso en el que investigan los magnicidios de Álvaro Gómez Hurtado y otras personalidades que los excabecillas de las Farc indicaron que habrían sido cometidos por esa guerrilla.
Según informó anoche BLU Radio, la JEP ordenó realizar una serie de pruebas para acelerar la investigación en casos como los asesinatos del dirigente conservador Gómez Hurtado y el general y exministro de Defensa Fernando Landazábal, entre otros.
Esas órdenes de la jurisdicción especial se dieron precisamente al cumplirse un año desde que los exjefes desmovilizados del partido político de las Farc admitieron haber asesinado el 2 de noviembre de 1995 a Gómez Hurtado.
La cadena radial dijo haber conocido en primicia que la JEP ordenó una serie de pruebas para determinar si existen contradicciones en la versión que el senador Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, entregó a una sala de la justicia transicional sobre ambos crímenes, meses atrás.
Según conoció el periodista Ricardo Ospina, director del servicio informativo, la JEP busca establecer si ‘Lozada’ “habría dado declaraciones periodísticas con versiones que contradicen las entregadas en la Justicia Transicional”.
Igualmente se conoció que la JEP les habría dado un ultimátum a otros dos excabecillas de las Farc y hoy congresistas, Pastor Alape y Pablo Catatumbo, para que entreguen una versión por escrito de estos hechos.
El reporte radial señaló tenía en su poder el documento de la JEP y agregó que el abogado de la familia del exministro Landazábal pidió a la Comisión de la Verdad aportar la versión dada por ‘Lozada’ sobre la estructura y el funcionamiento de la Red Urbana Antonio Nariño, que según el exjefe guerrillero fue la responsable de los asesinatos de Gómez y Landazábal.
Blu indicó que también llamó la atención de la JEP y la llevó a ordenar las referidas pruebas que alias ‘Robinson’, un exintegrante de esa guerrilla, haya dicho en una entrevista que las Farc sí habían asesinado a Landazábal y Gómez Hurtado pero que dicho crimen no lo había cometido la Red Urbana, contrario a lo que ‘Lozada’ dijo ante la jurisdicción especial.
Finalmente, la defensa de Landazábal pidió que se cite a ‘Lozada’ a la “audiencia de solicitud de práctica de pruebas” y que se adjunte al caso la evidencia que se tenga del computador de alias 'El Mono Jojoy' y la declaración del presidente Andrés Pastrana; de Álvaro Leyva, negociador de paz de la época; y Víctor G. Ricardo, Comisionado de Paz en ese entonces. Todo esto relativo al caso del exministro asesinado.