Con propósito de garantizar la seguridad hídrica en Bogotá- Región, Agua Somos, fondo de agua de la Bogotá Región Metropolitana, realizó un encuentro en la capital, donde socializó e invitó a entidades públicas y privadas a hacer parte de los proyectos de construcción colectiva para la gobernanza del agua y de la seguridad.
El evento contó con la participación de las cooperaciones internacionales de Suiza, Dinamarca, España e Inglaterra. Su directora ejecutiva Andrea Yáñez, dio detalles de los trabajos y esfuerzos realizados por parte de Agua Somos; resaltando así, las acciones y la fuerte relación con otros fondos de agua, la cual le ha permitido incorporar de manera efectiva la experiencia, conocimientos, capacidades a nuevos proyectos y oportunidades, que se identifican desde la visión territorial de Bogotá Región.
Otro de los proyectos destacados, por la protección de ecosistemas de la región es miPáramo Guerrero, que busca proteger este ecosistema, al norte del departamento de Cundinamarca.
- Le puede interesar: Al menos 13 ballenas muertas en santuario de la Patagonia argentina
De acuerdo con esta organización, estas son las tres problemáticas principales que separan a Bogotá-Región de la Seguridad Hídrica:
• Altas presiones sobre los ecosistemas estratégicos de Bogotá-Región ponen en riesgo sus recursos naturales y con ellos, el agua.
• La alta contaminación del Río Bogotá afecta a múltiples sectores
• Hay estrés en la disponibilidad hídrica de la región
Según Agua Somos, las principales causas de estas problemáticas han sido, los incentivos económicos individuales que están desalineados, la falta de comprensión del sistema y de internalización del valor real del recurso hídrico, falta de mecanismos de articulación entre los actores clave para la gobernanza del agua y una cultura de la legalidad hídrica débil por parte de la comunidad.
El espacio fue importante, dado que; tuvo que la participación de la cooperación internacional, la cual comprende todas las modalidades concesionales de ayuda y colaboración entre los países, que contribuyen a procesos de desarrollo mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional.