En las sesiones ordinarias del Concejo de Cali, que empezaron el jueves pasado, el Cabildo de la capital vallecaucana tiene pendiente darle segundo debate al proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde Jorge Iván Ospina a contratar crédito público por $650.000 millones, iniciativa que recibió la respectiva luz verde por parte de la Comisión de Presupuesto.
Sin embargo, la concejala Diana Carolina Rojas, del Partido Liberal, aunque destacó la importancia del proyecto 025 desde la visión de la reactivación económica y la generación de empleo, reclamó el detalle de los proyectos a financiar con el crédito público. “Esa solicitud no se tuvo en cuenta y estaríamos al frente de un crédito de libre inversión. Igualmente creo que el crédito debió darse a 10 años y con plazo de aplicar al 2021”, sostuvo.
Al ser consultado por la prensa sobre ese pero, Ospina consideró que “la señora concejala está armando un murmullo donde no debiese armarlo. La invito a que se lea el Plan Distrital de Desarrollo, allí están todos los proyectos movilizadores” de la reactivación económica poscuarentena.
El debate tomó otro rumbo, porque tras lo anterior Ospina se tocó la cabeza dos veces, que es lo que en redes sociales han llamado el ‘tun tun’, mientras decía de la cabildante Rojas: “pero si no le (...), paila, nada que hacer”.
Aunque la bancada liberal integra la coalición oficialista en el Concejo, junto a la Alianza Verde, el Partido Social de Unidad Nacional (La U), Cambio Radical, el Polo Democrático y Colombia Renaciente, Rojas se apartó de sus otros tres compañeros y se declaró independiente; es decir, haciendo parte de la posición que ostentan el Partido Conservador, el Centro Democrático, Colombia Justa Libres y el movimiento Firmes con el Chontico, con cuyo aval el concejal Roberto Ortiz quedó segundo en las elecciones de hace un año.