Construir tejido social desde las culturas, las artes y los saberes a través de inversiones y de la presencia en los territorios más apartados de Colombia. Esa ha sido la principal apuesta del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en este 2024, para el que tuvo un histórico presupuesto de $1,4 billones.
En la rendición de cuentas, que se realizó en la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, aseguró que "en este gobierno del cambio avanzamos dando una señal clara: el presupuesto del Minculturas tiene que usarse en los territorios excluidos de Colombia".
“El 70 por ciento de nuestra inversión se realizó en territorios como el Litoral Pacífico, el Magdalena Medio, parte de la Amazonía, el sur del Caribe, La Guajira y algunos barrios populares de las ciudades colombianas. No es suficiente, lo sabemos, pero nuestro esfuerzo y nuestra decisión son que el cambio en Colombia es cultural o no será”, afirmó el ministro Correa.
En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Minculturas tiene seis ejes estratégicos: Formación artística y cultural, Infraestructuras culturales para la vida, Economía popular, Memoria, saberes y territorios bioculturales, Cultura de paz y Cultura colombiana en el mundo.
En la línea de formación artística y cultural, con el programa Sonidos para la Construcción de Paz, que tuvo una inversión de $360.000 millones (un incremento de más del 414 % respecto a 2023), se benefició a más de 300.000 estudiantes en 1.692 establecimientos educativos de 707 municipios de los 32 departamentos del país y a 5.000 personas privadas de la libertad. Además, gracias a este programa se contrató a 3.408 artistas formadores y se entregó dotación instrumental a 550 instituciones educativas.
"Con este programa, hay niños y niñas que han mejorado mucho en su forma de actuar, de ser. Había niños que querían coger para otros lados y, gracias a este programa, ya son otras personas, están transformados de verdad", aseguró Delcy María Gil Centeno, de San Martín de Loba, Bolívar, una de las artistas sabedoras contratadas por el programa en territorio.