Es fundamental una reforma a la Policía y a la Justicia: presidente del Concejo | El Nuevo Siglo
SAMIR ABISAMBRA, elegido presidente del Concejo para el 2025. /Concejo de Bogotá
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción Bogotá

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe la responsabilidad de ser nuevamente Presidente del Concejo?

SAMIR ABISAMBRA: Uno siempre recibe esta dignidad con la mayor responsabilidad porque representar al Concejo es un honor. Siempre he dicho que el Concejo de Bogotá es la segunda corporación pública más importante del país, después del Senado de la República.

Por consiguiente, siempre será un honor que intentaré llevar de la mejor manera y representar a la Corporación de Bogotá como debe ser.

ENS: ¿Cómo evalúa la estrategia de seguridad del alcalde Galán?

SA: Hay que reconocerle al alcalde Carlos Fernando Galán que él mismo hace los operativos, él va a poner la cara, está al frente, como debe ser como alcalde de la ciudad y eso genera un impacto diferente.

Hoy siento que están coordinados la Policía, el alcalde, el secretario de Seguridad, la Fiscalía y eso es fundamental. Por consiguiente, creo que en eso él ha intentado acertar sabiendo que hoy no está tan fácil ese tema.

ENS: ¿Cuáles son hoy los principales cuellos de botella para controlar el orden público en la ciudad?

SA: El cuello de botella es que la gente, efectivamente, hoy no se siente segura en Bogotá. No pueden salir de sus casas, incluso hasta en sus casas no tienen seguridad y obviamente esa problemática hay que abordarla y hay que intentar seguir haciendo esfuerzos para que la gente recobre nuevamente la confianza.

Aquí sabemos que la Policía es insuficiente, tenemos más de 10.000 hombres en déficit y si no podemos llegar a cubrirlo, obviamente las problemáticas se van a seguir presentando.

ENS: ¿Qué hace falta en Bogotá para mejorar la seguridad?

SA: Aquí el problema es que al delincuente que roba en Transmilenio, lo sueltan y a los 10 o 15 días, otra vez está en la calle delinquiendo. Estas son estadísticas de la misma Secretaría de Seguridad y la reincidencia es de casi el 90%.

Es decir, si roban 10, 9 de ellos están nuevamente robando en las calles al poco tiempo. Tienen establecidos hasta los días que más roban, las horas que más roban y, por ende, una reforma a la justicia sería fundamental para que estas personas no salgan de la cárcel tan fácilmente y tengamos unos centros reclusorios que efectivamente nos permitan albergar a estas personas y que sean privadas de la libertad.

Eso es fundamental. Necesitamos una reforma a la Policía y a la justicia y en eso, tanto el presidente como el Congreso son responsables y tienen una deuda, no solamente con Bogotá, sino con el país.

ENS: ¿Cuáles serán los temas prioritarios para el Concejo en este próximo periodo legislativo?

SA: Nosotros, los 45 concejales, tenemos un mandato ciudadano porque millones de ciudadanos confiaron en nosotros y a veces uno siente que lo que hacen, proponen o buscan los concejales para el bien de Bogotá, como que no es escuchado.

Debemos hacer un acuerdo con la Administración, debe ser un proyecto importante para que lo tengan en cuenta, hagamos esos acuerdos y podamos efectivamente trabajar por la ciudad que tanto queremos.

ENS: ¿Cómo planea trabajar con el alcalde Carlos Fernando Galán?

SA: El alcalde sabe que lo acompañé en su campaña, eso no quiere decir que cuando veamos que efectivamente no se están haciendo las cosas bien, pues no se hagan los debidos debates de control político, porque esa es la función del Concejo.

Vamos a darle garantías a todas las bancadas para que ellos puedan desarrollar esos debates y además sacar adelante sus proyectos de acuerdo que son fundamentales para la ciudad.

ENS: Desde su perspectiva, ¿qué balance hace del trabajo del Concejo durante este año y qué se puede mejorar en el próximo periodo?

SA: Nosotros en el Concejo sentimos que le hemos dado todas las herramientas a la Administración distrital para que haga una buena administración. Le aprobamos un cupo, le aprobamos su Plan de Desarrollo, le aprobamos el presupuesto y hoy, lo que debe hacer la Administración, no solamente el alcalde, sino sus secretarios, es que se pongan en los pies de la ciudadanía, que salgan, que los visiten, que hagan presencia en las calles y que además trabajen de la mano con el Concejo.

El otro año el Concejo deberá seguir trabajando de la misma manera, deberá seguir ejerciendo sus funciones. Yo estoy convencido que esta corporación es una de las que más trabaja en el país.

De los 365 días al año, nosotros trabajamos un gran porcentaje de ellos y por lo menos mes a mes asistimos a 22 o a 25 sesiones. Además, hacemos visitas a los barrios, recibimos comunidad, hacemos gestión social y eso es fundamental para seguir haciendo una buena gestión por parte del Concejo de la ciudad.

Los Proyectos de Acuerdo que faltaron

En un informe realizado por EL NUEVO SIGLO, se preguntó a los 45 concejales las iniciativas que no lograron ser radicadas o debatidas por diversas razones. Los cabildantes de cada bancada expusieron los proyectos de acuerdo que no lograron sacar adelante durante el año en curso. Estos son algunos de ellos:

En la Alianza Verde, los concejales Andrés García, Julián Rodríguez, Julián Felipe Triana, Edward Arias, María Clara Name, Andrés Onzaga y Julián Espinosa destacaron proyectos relacionados con la Casa Ecológica de Animales, desincentivo al uso de la pólvora, vacunación gratuita de ‘culebrilla’, la creación de un registro único de seguimiento a los estudiantes con y discapacidad en el Distrito y seguridad para biciusuarios.

Desde El Nuevo Liberalismo, los concejales Jesús Araque, Ricardo Correa, Juan Manuel Díaz, Cristina Calderón, Juan David Quintero, Fernando López, David Saavedra y Juan Baena resaltaron iniciativas como la unificación de trámites del Distrito en un solo portal, la navegabilidad el río Bogotá, seguridad en Transmilenio, reforma estructural de algunas entidades, modernización de plazas de mercado y la creación de ‘Distritos de Luz’.

A su turno, desde el Pacto Histórico los concejales Rocío Dussan, Quena Ribadeneira, Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Oscar Bastidas, José Cuesta y Donka Atanassova mencionaron proyectos como una reforma administrativa integral para la actualización de la Administración distrital, la muestra del Carnaval de Negros y Blancos en la capital, reconocimiento de la Economía Solidaria, creación del proyecto Alerta Ámbar, creación de la Personería Delegada para las Comunidades Étnicas de Bogotá, creación del modelo de Atención Primaria en Salud y un proyecto de emergencia en torno al tema de feminicidios y violencias de género.

Luego, desde el Centro Democrático los concejales Sandra Forero, Diana Diago, Oscar Ramírez Vahos, Daniel Briceño y Julián Uscátegui hablaron sobre iniciativas como Revisión del POT 555, sancionado por Claudia López; prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, modificación de la estructura tributaria del Distrito, eliminación de beneficios o subsidios del Distrito para jóvenes capturados y Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Hurto.