La magistrada de la JEP, Catalina Díaz, reiteró que entre los años 2002 y 2008, en Colombia, se ejecutaron a 6.402 víctimas bajo la modalidad de falsos positivos.
En el evento de reconocimiento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, organizado por la Comisión de la Verdad, Diaz reitero que pese a las opiniones de algunos partidos políticos la cifra es real.
“Que lo sepan los que lo niegan, que lo reconozcan aquellos que dicen que es mentira; porque como lo encontramos nosotros, trabajando con esos nombres, apellidos y lugares, esto no es mentira…Llegamos a esta cifra que a mí personalmente me aterró, 6.402”, aseguró Díaz.
- Le puede interesar: Reapertura de frontera con Venezuela: entre retos e incertidumbre
En este sentido, tanto la magistrada como los familiares de las víctimas le respondieron a la senadora y precandidata del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal, que los asesinatos no corresponden a inventos de la izquierda, si no son una realidad.
“Le digo a la senadora María Fernanda Cabal y a Colombia que las 6.402 muertes extrajudiciales no son una mentira. Me atrevo a decirle que no soy de la izquierda ni de derecha. Aquí estamos porque somos madres que tenemos vientre que derramó sangre y nos duele” dijo Bertina Badillo, familiar de dos víctimas de falsos positivos.
Las declaraciones de Cabal se dieron durante el primer foro de precandidatos del partido Centro Democrático donde afirmó que, “se inventaron 6.402 falsos positivos, pero el presidente (de la JEP) no publica la lista, para demostrar que es falso, ¡publiquen la lista!, no deshonren más a los hombres que perdieron sus ojos, sus brazos, sus piernas y su vida por este país”.