Luego de que el Gobierno firmara un documento en el cual se oficializó el inicio de diálogos con el grupo ilegal ‘Clan del Golfo’, el abogado Ricardo Giraldo, quien representa a los rebeldes, señaló que el proceso deberá hacerse a través de la justifica transicional y no de sometimiento.
De acuerdo con el representante legal del ‘Clan del Golfo’, la vía del sometimiento s ineficaz. “Ellos han sido muy claros en eso. Incluso, el comandante máximo del Ejército Gaitanista hace unos 15 días lo dijo a viva voz, que ellos quieren es que haya justicia transicional, porque es que sometimiento eso no va a garantizar que haya pacificación de los territorios”, afirmó Giraldo para Blu Radio.
El abogado del Clan del Golfo también comentó sobre la naturaleza de esta organización, indicando que “no son pastorcitos de Belén pero tampoco son narcotraficantes puros”. La distinción es crucial en el contexto de las negociaciones de paz, ya que el Gobierno debe decidir cómo abordar el diálogo con una organización que se niega a ser catalogado simplemente como un grupo criminal.
Giraldo hizo énfasis en las implicaciones de las resoluciones que se han presentado e indicó que son “actos administrativos, pero hablan de sometimiento y ellos han sido muy claros en que no va a haber sometimiento”. Esto pone de relieve la necesidad de un marco legal que permita un diálogo efectivo y que reconozca las demandas del’ Clan del Golfo’ en el contexto de la paz total.
La postura de la organización armada ilegal sobre la justicia transicional y su rechazo al sometimiento son elementos clave que el gobierno debe considerar en sus esfuerzos por establecer un diálogo significativo.