Cuando falta menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos el exvicepresidente, Joe Biden, aventaja al presidente, Donald Trump, por 9,2 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según el promedio de encuestas ofrecido por el portal Real Clear Politics.
- Le puede interesar: Trump, impaciente por debatir con Biden el 15 de octubre
El candidato presidencial demócrata recoge 51,3% de apoyo entre los votantes probables, frente al 42,1% del mandatario republicano. Este promedio tiene un margen de error ponderado del 4%.
Vale mencionar que el presidente Trump supera al candidato demócrata Biden respecto a quién manejaría mejor la economía y este es un aspecto central en la elección y el que los votantes consideran como el más importante a la hora de tomar su decisión en las urnas.
Como se recordará, para ganar una elección presidencial en Estados Unidos no se necesita tanto liderar a nivel nacional, sino vencer en los estados considerados "campos de batalla", que en esta votación, incluyen principalmente a Pensilvania, Michigan, Wisconsin, la Florida, Carolina del Norte y Arizona.
Es de resaltar que el sistema indirecto de elección presidencial estadounidense lleva a que el candidato que tenga más votos en un determinado Estado, reciba todos los sufragios electorales del mismo (que son asignados por población) y quien finalmente será elegido presidente, es aquel que acumule el mayor número de votos del colegio y no quien tenga el mayor número de votos nacionales.
Como es sabido, la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo, hace 4 años, un mayor número de votos nacionales; sin embargo, el presidente Trump ganó en un mayor número de Estados clave, lo que le dio más sufragios electorales y finalmente obtuvo la elección.
Ahora bien, considerando que la ventaja de Biden sobre el Mandatario, que llegó a ser de dos dígitos, viene reduciendo desde hace meses y que en los Estados pendulares es muy estrecha, la situación no debe tener tranquilas a las toldas demócratas que saben que el Mandatario puede volver a dar la sorpresa y ser reelegido aunque no obtenga la mayoría de los votos nacionales.
Una posible victoria del presidente Trump no es para nada remota, sobre todo si se repara en que cuando faltaba un mes para las elecciones pasadas, Clinton aventajaba al entonces candidato republicano por 7,1 puntos según el promedio mencionado.
Expectativa sobre debates
Por otra parte, el presidente Trump dijo ayer que está impaciente por debatir nuevamente la próxima semana con su rival demócrata Biden.
"Estoy deseando que llegue el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!", agregó, en alusión al segundo duelo programado con el exvicepresidente de Barack Obama.
La Comisión de Debates Presidenciales, una organización sin fines de lucro que patrocina estos enfrentamientos desde 1988, tiene previsto el segundo encuentro cara a cara entre Trump y Biden el 15 de octubre en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami.
Según los planes anunciados, será moderado por Steve Scully, editor de política de la cadena C-SPAN y, a diferencia del primer debate en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre, este se realizará en estilo asamblea, con preguntas del público.
Existen dudas de que Biden, con 77 años, quiera volver a enfrentar al Mandatario y dejó abierta la duda sobre su presencia en nuevas ediciones tras afirmar que está dispuesto a participar en el debate, siempre que los expertos en salud digan que sería seguro.
Trump, de 74 años, fue dado de alta el lunes del centro médico militar Walter Reed, en las afueras de Washington, donde había sido internado el viernes para ser tratado por covid-19, horas después de anunciar que había dado positivo en la prueba diagnóstica.
Un tercer y último debate entre ambos está programado para el 22 de octubre en Nashville.
La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, y el vicepresidente Mike Pence se encontrarán en Utah para su único debate previsto.