Secretaría de Ambiente realizó jornada de siembra de 83 árboles

Secretaría de Ambiente

En el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol, la Secretaría de Ambiente realizó dos jornadas donde se plantaron 83 nuevos árboles, de especies nativas y producidos en los viveros que administra la entidad, en dos ecosistemas estratégicos y de alto valor ambiental para la ciudad. 33 en el humedal El Salitre y 50 en la reserva Thomas van der Hammen. “Ya hemos sembrado más de 100.000 árboles, vamos en 101.000”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La primera jornada, se realizó en la hacienda La Conejera, en la reserva Thomas van der Hammen. En este lugar se plantaron 50 árboles de 29 especies en las que se encontraban tuno esmeraldo, amargoso, garrocho, salvio, tomatillo, duraznillo, trompeto, mano de oso, entre otras.

Estas actividades hacen parte de la estrategia del Distrito para proteger y consolidar la reserva Van der Hammen y así garantizar la conectividad de los Cerros Orientales, el humedal Torca y Guaymaral, y el río Bogotá. Precisamente, con los propietarios de este lugar la Administración firmó el primer acuerdo de conservación, allí se tienen habilitadas unas áreas para hacer procesos de restauración ecológica.


Le puede interesar: Ministerio de Ambiente da inicio a la Gran Sembratón Nacional


“Nos hemos dedicado a cuidar los árboles que tenemos, asegurar que tengan larga vida y el Jardín Botánico continuará con esa tarea importantísima, y la Secretaría de Ambiente se concentra en la restauración ecológica de las zonas naturales que están alrededor de la ciudad”, afirmó la secretaria Urrutia. 

La segunda plantación se llevó a cabo en el humedal Salitre. Allí la entidad, con el apoyo de la comunidad y la Policía Ambiental y Ecológica, plantó 33 árboles de 14 especies como cajeto, cordoncillo, espino garbanzo, arboloco, ciro, entre otras. Estos individuos vegetales se produjeron en los viveros Soratama y en el que está ubicado en este mismo ecosistema.

“Juntos protejamos el arbolado en este Día Mundial del Árbol. Estamos trabajando duro en proteger nuestro arbolado, necesitamos a cada uno de los bogotanos para que cuidemos los árboles, para protegerlos y para estar alertas a cualquier señal de riesgo”, agregó la secretaria Urrutia.