Distrito explicó a la ONU Hábitat la propuesta del POT

Archivo

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el Foro Internacional ONU Hábitat sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). A la cita asistieron expertos internacionales, en el marco del ciclo de conversaciones "Hoja de ruta hacia una Bogotá sostenible e incluyente".

“Así como ayer fue el cabildo popular con la ciudadanía, este es el cabildo de expertos de talla mundial sobre el Plan de Ordenamiento Territorial. Agradezco a ONU Hábitat por este espacio en el que seguimos proponiendo la hoja de ruta Bogotá Reverdece 2022-2035”, expresó la alcaldesa al inicio del Foro.

Por su parte, Elkin Velásquez, director regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, expresó que para ese organismo “trabajar de la mano con Bogotá continúa siendo una de las actividades más constructivas que podemos desarrollar en América Latina, porque aprendemos mucho de la ciudad, de su apertura y estamos intercambiando experiencias. Ahora, seguimos constatando cómo están construyendo de manera democrática, a conciencia y de forma articulada, una propuesta para el futuro”.   

La alcaldesa mayor explicó que Bogotá tiene cinco apuestas grandes a corto, mediano y largo plazo: la primera de ellas es la emergencia climática, frente a la cual la mandataria explicó que no hay manera para los gobiernos de hacer un ordenamiento territorial evadiendo la emergencia climática por la que está pasando el mundo.


Le puede interesar: 225 menores en mendicidad rescatados de las calles en Bogotá


“Debemos cambiar nuestros hábitos de vida. Con suerte, si quizá tomamos las medidas que debimos haber tomado hace 50 años, tal vez podemos mitigar un poco el desastre que estamos viendo en el planeta”.

El segundo de ellos es una apuesta por el entorno urbano, tema ante el cual la alcaldesa explicó que el POT plantea dejar de quemar combustibles fósiles y usar energías limpias y sostenibles, cambiando la forma de transporte en la Bogotá Región.

La tercera de ellas, relacionada con vivienda, implicará una inversión en la forma en la que hoy se está construyendo, desconociendo las normas de ecosostenibilidad.

El cuarto factor que resaltó la mandataria fue el de Bogotá cuidadora, que consiste en la construcción de una ciudad que pone en el centro de las necesidades a las mujeres cuidadoras.

Por último, se refirió al empleo y explicó que Bogotá lleva 30 años expulsando empleo de la ciudad. “Esta es una tendencia global, pero necesitamos reservar suelo en la ciudad a las industrias que pueden generar empleo, industrias tradicionales, microempresas, etc. Este POT le reserva suelo a esas industrias para que no tengan que competir en precios y especulación inmobiliaria”.