Durante el congreso de la agremiación de pequeños empresarios (Acopi), que se realiza en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro aprovechó para cuestionar la alta tasa de interés de referencia que ha venido subiendo la Junta del Banco de la República durante los últimos meses.
El primer mandatario ha reiterado en varias ocasiones que el alto costo del endeudamiento nacional será una talanquera que impida al país crecer el próximo año y que, con los vientos de recesión mundial, esta arrastrará a Colombia hacia una debacle económica.
“Lo cierto es que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, dijo el presidente.
Préstamos
En su discurso en la capital del Atlántico, el presidente Petro dijo que el ‘gota a gota’ tiene que desaparecer de la economía popular y “tiene que ser reemplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital si se quiere, pero también público: una banca nacional de desarrollo, porque el desarrollo está en la economía popular”.
En este sentido, el mandatario indicó que para el Gobierno es claro que indudablemente la economía popular necesita crédito, el cual consideró que no vendrá del sistema financiero tradicional de Colombia, por lo que, como también lo propone Acopi, “se necesita una banca nacional de desarrollo, incluso con crédito de fomento”.
Al exponer cómo dar este paso, el jefe de Estado dijo que “los fondos de segundo piso que quedan del Gobierno se pueden transformar todos en un banco de primer piso del desarrollo de la economía popular de Colombia”.
Y agregó: “¿Que no se puede? El Banco Agrario existe y se puede desarrollar también como banco de fomento de la economía popular urbana de Colombia: un megabanco, es decir, el banco más grande de Colombia. Volvería a ser el Banco Agrario Popular”.
En este contexto, el presidente Petro recalcó: “Nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato, a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República”.
Le puede interesar: ¿Qué es mejor para el país, profundizar descentralización o adoptar federalismo?
Señaló que avanzar en esta dirección implica impulsar mecanismos de transferencias tecnológicas, alfabetización digital y asociatividad, como una forma de empoderamiento.
“El llanero solitario en la economía popular no va sino hacia su sacrificio. Solo la asociatividad libre es la que permite defenderse y el Estado, el Gobierno, debe estar para ayudar a esa asociatividad”, sostuvo.
Alianza Estado-economía
Al concluir su intervención, el presidente Petro les propuso a los micro, medianos y pequeños empresarios del país, agremiados en Acopi, para capear esta coyuntura, jalonar un proceso de alianza entre el Estado y la economía popular.
“Ahora lo que yo les propongo –dijo– es construir una alianza fundamental entre el Estado y la economía popular, con un objetivo: fortalecerla, para que sea la palanca verdadera del desarrollo agrario e industrial de Colombia, que son los núcleos fundamentales de la generación de la riqueza”.
“Ustedes podrían jalonar este proceso de alianza que les propongo: es la manera, ojalá esté en lo cierto, de capear el temporal que se nos viene encima, no solamente en términos de lluvias, sino en términos de recesión, hambre y crisis económica”, concluyó el presidente de la República.
Esta declaración se da en medio de un debate sobre la indexación del salario mínimo en el país, pues un aumento del IPC y más, acarrearía una mayor inflación que la ya vista actualmente, según algunos expertos.
Ante ello, la ministra del Trabajo, Gloría Ramírez, dijo que “entre todos tenemos que llegar a un acuerdo de salario mínimo que les sirva a los colombianos y colombianas y que nos ayude a mejorar las condiciones de vida digna para todos y todas”.