El periodo cuatrienal legislativo que arrancó en 2018 ha sido, sin lugar a dudas, en el que se ha sancionado la mayor cantidad de leyes en beneficio de las mujeres.
También se están cumpliendo este año 10 años de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. EL NUEVO SIGLO habló con su presidenta, la representante liberal por el Atlántico Jezmi Barraza, respecto a los mayores retos legislativos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál ha sido el proyecto que destacaría como el más importante expedido con el impulso de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer?
JEZMI BARRAZA: Es difícil destacar solo una entre las más de 50 leyes que se han sancionado orientadas a la creación de oportunidades y garantías para los derechos de la mujer. Aun así, considero que un proyecto de ley que, sin duda, destaca en la historia reciente de la Comisión, es el logro de la paridad en las listas para las elecciones, que fue incluido en el nuevo Código Electoral que se encuentra en proceso de revisión por parte de la Corte Constitucional.
ENS: ¿Qué otros proyectos están por aprobarse?
JB: En este momento tenemos en trámite importantes iniciativas en beneficio de las mujeres colombianas. De ellas podríamos destacar el proyecto de ley Comunidad Lactante, que es de mi autoría, y con el que buscamos fortalecer las redes de apoyo de la lactancia materna, propender por el bienestar de las madres lactantes, los recién nacidos y, sobre todo, la nutrición y buena alimentación de la niñez colombiana.
De igual forma, podemos resaltar el proyecto de ley que establece las casas refugio en territorio nacional, para la protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus hijos, con atención integral, estadía y, muy importante, asesoría para el emprendimiento y autonomía económica que les permita salir de los círculos de la violencia.
ENS: ¿Qué proyecto considera fundamental para mejorar las condiciones de igualdad de la mujer?
JB: Considero que la aprobación de las listas electorales paritarias, adelantadas por este Congreso hace algunos meses, es fundamental para empezar a mejorar las condiciones de igualdad de la mujer. Con mayor representación lograremos mayor apoyo a las leyes que impactan positivamente a nuestras mujeres y que en ocasiones no logran el respaldo suficiente para superar sus debates.
ENS: ¿Cuál considera usted que es la verdadera importancia de esta Comisión?
JB: No tengo duda de que la importancia de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer radica en su poder de articulación. Hoy, en medio de la pandemia por covid, que se ha ensañado contra nuestras mujeres más vulnerables y las ha afectado tan fuertemente, esta articulación en pro de la mujer se hace más urgente que nunca. La pandemia nos ha hecho retroceder al menos 10 años en el cierre de brechas de género.
ENS: ¿Considera que para el 2022 sí sea posible un Congreso con el 50% de representación femenina?
JB: Ese es un objetivo por el que estamos trabajando fuertemente desde la Comisión Legal y el Congreso de la República, con el apoyo de ONU Mujeres y otras organizaciones de cooperación internacional”.