El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, expresó sus condolencias frente al siniestro que se presentó en la vía Pasto-Mojarras, en el departamento de Nariño, en el que perdieron la vida 20 personas (15 hombres y 5 mujeres) y sufrieron lesiones 14 más, incluyendo al conductor, al conductor auxiliar y dos niñas menores de edad.
“Hechos como este nos hacen recordar que la seguridad vial es una suma de acciones, a la que todos debemos aportar y en la que todos somos responsables. Cuando estamos conduciendo un vehículo, no se trata solo de mi vida, sino la de las demás, los que pueden estar a mi lado y los que comparten la vía en ese momento”, manifestó el ministro.
Durante esta semana de receso escolar se han movilizado por las carreteras del país 7'168.942 vehículos (paso peaje), lo que implica un aumento de 145.027 vehículos con respecto al año anterior. Por las terminales terrestres han viajado 2'689.807 pasajeros en 296.691 vehículos despachados. Asimismo, la Aerocivil estima que por los aeropuertos del país viajaran alrededor de 2 millones de pasajeros durante esta semana y que sólo en este fin de semana han pasado por los aeropuertos del país 265.933 pasajeros.
En lo que va corrido de la semana de receso se han presentado 221 siniestros viales, con una reducción del 64 % en comparación con 2021.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ha realizado 9.574 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 61 han resultado positivas, con una reducción del 46 % frente al año anterior. Adicionalmente se han impuesto 6.542 comparendos en todo el país, destacándose las infracciones más comunes como no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito, no tener la revisión técnico mecánica o el SOAT.
Atención de emergencias
Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías), durante toda la semana de receso se han atendido nueve situaciones de emergencia; cuatro cierres totales en Cauca, Risaralda, Casanare y Chocó, de los cuales solo se mantiene actualmente el de la vía Yopal-Paz de Ariporo, por caída de un puente.
De igual forma, se atendieron cinco cierres parciales en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Nariño, corredores estos que se encuentran ya habilitados para el tránsito, gracias a la labor de los operarios del Invías.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reporta que el comportamiento del tráfico en las vías concesionadas a su cargo se ha mantenido frente a las cifras del año 2021. Sin embargo, se resalta un aumento de flujo vehicular en las vías Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad con un incremento promedio del 67 % frente al año 2021, Pacífico 1 con un 49 %, Autopistas Río Magdalena con un 36 %, Vías del NUS con un 30 % y la vía Antioquia-Bolívar con un 14 %. Asimismo, se reporta una disminución de tráfico en Accesos Norte con -18 % y en el tercer carril Bogotá-Girardot con -25 %.
Otros accidentes en el país
Dentro de los hechos más recientes se registra uno ocurrido en Barranquilla, en el que murió una persona. Según la Policía de Tránsito, el hecho ocurrió entre una camioneta de alta gama y un vehículo particular, en la intersección de la carrera 46 con la calle 93 cuando, al parecer, uno de los conductores infringió una señal de tránsito.
En la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta, en Santander, se presentó un fuerte accidente de tránsito entre un carro particular y un taxi. El choque dejó tres personas heridas, entre ellas una mujer y un joven que iban en el vehículo de transporte público.
Un nuevo siniestro se presentó en Chaparral, Tolima, cuando un bus que cubría la ruta desde la vereda San Jorge en el Cañón de las Hermosas hacia el casco urbano del lugar cayó en un abismo de más de 100 metros de profundidad. El suceso dejó cuatro personas muertas y 14 heridas, entre ellas un menor de edad.