Durante 2022, el peso colombiano se ha fortalecido frente algunas monedas europeas en línea con un primer trimestre en el que se configuró un escenario de altos precios de materias primas y una recuperación de la demanda global luego de superada la época de estrictos confinamientos por el covid-19, en la que el apetito por activos emergentes aumentó. Además, la región europea se ha mostrado particularmente vulnerable al conflicto en Ucrania debido a su cercanía geográfica y a la dependencia de insumos energéticos de Rusia.
Sin embargo, desde finales de mayo se observó un debilitamiento del peso colombiano más que proporcional frente a los tres grupos de referencia y desde el 22 de junio se ha profundizado la depreciación. Factores políticos y los enormes retos de la economía colombiana para ajustar a corto plazo los desbalances estructurales en materia fiscal y externa continúan acentuando la desvalorización de los activos locales en un contexto externo retador, afirmó Corficolombiana en su informe" Tasa de cambio en Colombia".
Monedas petroleras vs. peso colombiano
En lo corrido del año, el comportamiento del peso colombiano es diverso frente a otras monedas petroleras. Por una parte, la moneda se ha debilitado un 21,1 % frente al real brasilero, pero se ha fortalecido 6,9 % frente a la corona noruega. Asimismo, la depreciación del 4,6 % frente al dólar canadiense ha sido leve en comparación con la del real brasilero.
Cabe mencionar que el real brasilero ha presentado en el último año un comportamiento sobresaliente frente al peso colombiano; su evolución desde 2019 indica que hace un par de años la moneda atravesó una fuerte depreciación en magnitudes similares a las del peso colombiano y el peso chileno en 2022. Lo anterior indica que parte de la divergencia en los niveles de depreciación de ambas monedas frente al real brasilero en lo corrido de este año podría estar respondiendo a un efecto rezagado de la depreciación a nivel regional.
Por otra parte, de acuerdo con Corficolombiana, desde el 31 de mayo el peso colombiano se ha depreciado en promedio un 8,4 % frente a este grupo de monedas y un 12,0 % a partir del 22 de junio.
Le puede interesar: Sistema de pensiones debe ser equitativo para que sea sostenible
Principales monedas latinoamericanas
Además, la moneda colombiana se ha debilitado frente a las divisas de la región, aunque dicha depreciación es menor frente al peso chileno. Las vulnerabilidades de Colombia y Chile asociadas a los altos déficits fiscales y externos, así como la incertidumbre política derivada de la renovación del gobierno en ambos países y el proceso de reforma constitucional en Chile, han aumentado las presiones devaluacionistas y la volatilidad en ambos casos frente a los pares regionales.
No obstante, desde el 31 de mayo el peso colombiano se depreció un 6,2 % frente al peso chileno y un 9,5 % desde el 22 de junio. Es importante recordar que el Banco Central de Chile realizó una intervención cambiaria por hasta US$25 mil millones desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre con el fin de contener la depreciación del peso chileno. Sin embargo, el efecto revaluacionista de esta intervención duró poco, y para inicios de octubre se había revertido completamente.
De otro lado, a inicios de año el peso colombiano se vio fortalecido en promedio un 6,6 % frente al euro, la libra esterlina y la corona sueca, debido al deterioro en la actividad económica generado por el conflicto en Ucrania y al encarecimiento en los precios de la energía que ha impulsado la inflación de esos países a niveles récord.
Además, existen factores particulares en el caso de la libra esterlina que van en línea con las intenciones fallidas del nuevo gobierno por recortar los impuestos a las personas de mayores ingresos sin un ajuste claro en las cuentas fiscales que sustentara la propuesta, lo que resquebrajó la confianza de los inversionistas y encareció la deuda pública británica.
Sin embargo, desde el 31 de mayo el peso colombiano se ha depreciado frente a estas tres monedas en promedio un 5,8 %, comportamiento que se ha agudizado desde que finalizaron las elecciones presidenciales, con una depreciación del 7,2 % a partir del 22 de junio
Peso colombiano en recesiones de EE.UU.
El peso colombiano registra actualmente un deterioro más pronunciado que en las últimas tres recesiones de EE.UU. Para el choque experimentado entre febrero y mayo de 2020 a raíz de la pandemia por covid-19, el peso colombiano se mantuvo relativamente estable frente a las monedas petroleras y latinoamericanas, mientras que tuvo un deterioro marcado frente a monedas desarrolladas.
Cabe recordar que para la Gran Crisis Financiera del 2008 el peso colombiano se apreció un 1,9 % respecto a las monedas petroleras y se depreció un 1,9 % respecto a las monedas latinoamericanas. Asimismo, tal como sucedió a inicios de la pandemia por covid-19, el peso se depreció un 5,5 % frente a las monedas desarrolladas, lo que da cuenta de la fortaleza relativa que adquieren estas monedas frente al grupo de monedas emergentes en épocas de aversión al riesgo global.