¿Hacia dónde ‘girará’ el partido de La U?

El Nuevo Siglo

A pocos días de que el Partido de la U confirme cuáles serán sus intenciones políticas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales para el año 2022, se generó un fuerte intercambio de ideas entre el senador Roy Barreras y Dilian Francisca Toro, directora de esta colectividad.

Inicialmente, el congresista, quien abandonó la colectividad el año pasado, recordó que el partido fue fundado por el expresidente Juan Manuel Santos, con el fin de impulsar las tesis demoliberales de ‘Tercera Vía’ y promover la defensa de la paz. “No se ocupa uno de los barcos que escoran. Es problema de la tripulación que trata de sobrevivir, pero fui capitán de ese barco (presidente del Congreso en su nombre y presidente del partido cuando era ‘el Partido de la Paz’)”, afirmó.

No obstante, cuando se refirió a la posición que tendrá la ‘U’ en las próximas elecciones, cuestionó: “Difícil creer que la U de ahora defenderá el Acuerdo de Paz cuando los que se quedaron a bordo le dieron la espalda a la paz, se aliaron con el Centro Democrático, no defendieron la JEP del ataque de las objeciones de Duque y abandonaron la votación de las 16 curules del acuerdo”.


Le puede interesar: Cumbre de cancilleres por crisis migratoria haitiana


Frente a esto, Dilian Francisca Toro le respondió al actual precandidato por el Pacto Histórico en su cuenta de Twitter, recordándole sus acomodaciones en varios movimientos políticos en tiempos anteriores. “Los que se acomodan brincan de barco en barco, los que trabajamos por la Paz la defendemos con acciones, no con palabras. Una de esas acciones es rechazar los extremos para encontrarnos en donde estemos los que trabajamos sin odio por la gente”, contestó la directora.

De igual manera, desde el Quindío, Toro manifestó el compromiso del partido para obtener el respaldo de los colombianos en las urnas. “No importan las diferencias, pero que nos unamos alrededor de los problemas y las soluciones de la gente. Que nos apartemos de los extremos para que no trabajemos con odio, rabia o resentimientos, sino que le pongamos amor a esto. La gente cree que cuando hablamos de esto dicen ‘Ay, tan romántica’. Hay que trabajar con amor porque con odio no vamos a salir adelante”, puntualizó.

Cabe resaltar que la Unidad Nacional fue una de las fuerzas políticas con mayor respaldo de la ciudadanía, llegando a ocupar la Casa de Nariño entre 2010 y 2018, respectivamente. Sin embargo, se encuentran promoviendo una convocatoria entre militantes y seguidores para definir el candidato que los representará en la consulta de centro derecha que se dará en el mes de marzo. De igual manera, se espera que presenten su estrategia para mantener las curules que dejaron vacantes los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti tras su salida de la colectividad.