Más de 2 millones y medio de víctimas superaron situación de vulnerabilidad

Mariano Vimos - El Nuevo Siglo

En el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Unidad para las Víctimas reiteró su compromiso en la defensa de los derechos de los más afectados por la violencia y destacó que de las 7.292.640 víctimas a las que se les aplicó la medición de Superación de la Situación de Vulnerabilidad, 2.567.838 ya vencieron dicho escenario.

Los datos corresponden con la medición hecha en el primer semestre de 2021, lo que indica que el 35,21% de las víctimas evaluadas han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado.


Le puede interesar: Nuevamente proponen el voto obligatorio en Colombia


El objetivo de esta medición es evaluar el estado del restablecimiento socioeconómico de la población desplazada, con base en los indicadores de goce efectivo de derechos. Esto se lleva a cabo para direccionar hacia la población las acciones que correspondan en materia de asistencia y reparación integral.

Otros datos

De otro lado, y de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2019 el 69,9% de las personas en Colombia que presentaban pobreza multidimensional tenían pertenencia étnica; también se evidenció que Chocó fue el departamento con menor ingreso per cápita de la unidad de gasto a nivel nacional en 2019, seguido por La Guajira, Cauca, Córdoba y Magdalena, mientras que en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se presentó el mayor ingreso (Encuesta de Calidad de Vida, 2019).

En este sentido, la Unidad para las Víctimas ha reforzado su responsabilidad en el restablecimiento de los derechos de los sobrevivientes del conflicto armado sin escatimar esfuerzos en el cumplimiento de su deber.

Nuevas mesas de víctimas

Igualmente, la Unidad para las Víctimas informó que ya conformó las Mesas de Participación Efectiva en el Tolima. Melgar, Cajamarca, Icononzo, Anzoátegui, Fresno, Chaparral, El Espinal, Saldaña, Ataco, Guamo, Venadillo, Roncesvalles y Alvarado, municipios que según el Registro Único de Víctimas (RUV) cuentan más de 45 mil personas afectas por el conflicto, cumplieron de manera diligente y sin contratiempos con la actividad democrática.

“Estamos haciendo un acompañamiento y monitoreo de cada uno de estos procesos ya que para nosotros es primordial que las víctimas conformen estos espacios que les van a permitir hacer un seguimiento e incidir en las políticas que los afectan y además ser los voceros legítimos con todas las entidades del Estado”, señaló la directora territorial central de la Unidad para las Víctimas, María José Dangond.