Partido Liberal no tiene figuras para aspirar a Presidencia: Gaitán

El Partido Liberal debería apoyar a un candidato de centroizquierda o de izquierda a la Presidencia en 2022, opina el representante a la Cámara del Tolima por esta colectividad, Ángel María Gaitán, y no a uno de la derecha, a la que considera responsable del deterioro del país.

Agregó que la colectividad tendría que buscar ese candidato afuera, porque en sus filas no cuenta con figuras en este momento que brillen a nivel nacional.

EL NUEVO SIGLO: El Partido Liberal aún no habla de candidato presidencial para 2022, la bancada ha propuesto nombres como Alejandro Gaviria, Eduardo Verano, Luis Pérez. ¿Cuál es su opinión sobre esta situación?

ÁNGEL MARÍA GAITÁN PULIDO: Lo primero que hay que aclarar es que el Partido Liberal no tiene candidato presidencial, hay opciones donde de pronto pueda terminar apoyando, como los que ha mencionado, pero no son los candidatos oficiales del partido.

Entonces frente a ello nosotros lo que estamos esperando es que podamos identificarnos con un candidato de centroizquierda o un candidato de izquierda. Usted me pregunta mi posición, esa es la mía.

Creo que el Partido Liberal no puede seguir apoyando candidatos de derecha, mucho menos de ultraderecha, a no ser que resulte un candidato de centroizquierda, un socialdemócrata que podamos nosotros estar ahí y donde estemos la inmensa mayoría de los partidos.

Porque es que estar al lado del Centro Democrático, estar al lado del Partido Conservador, al lado de Cambio Radical, es seguir apoyando lo que hoy tiene a este país desafortunadamente en un grado de deterioro, de corrupción, en un grado de desconfianza frente al pueblo colombiano total y, por supuesto, en un abandono en que tienen a los campesinos, a los más pobres de este país.

ENS: ¿Está descartado que el Partido tenga candidato presidencial? ¿Qué se ha dicho en las reuniones de bancada y con el expresidente César Gaviria, jefe de la colectividad?

AMGP: Es que no ha habido bancadas de Partido para definir el tema de candidato, no nos han convocado, por lo menos en lo que respecta a la Cámara, y el Partido Liberal hoy no tiene candidato propio a la Presidencia de la República.

ENS: ¿En su opinión debería tener candidato presidencial el Partido?

AMGP: Candidato propio no, tenemos que buscar un candidato de centroizquierda o de izquierda, en mi opinión. El Partido Liberal no puede seguir haciendo alianzas con la derecha. No solamente el pueblo colombiano lo va a rechazar, no lo va a aceptar, y las bases del Partido lo mismo. Entonces creo que tenemos que sabernos ubicar y tratar de conectarnos con la realidad del país y no con la realidad de los dirigentes de algunos partidos.

ENS: ¿Por qué considera que el Partido Liberal no podría tener candidato propio?

AMGP: Porque no lo veo, no veo un candidato que se identifique con los propósitos, lo primero del Partido, lo segundo porque el Partido hoy no tiene figuras que descuellen a nivel nacional, y si no las tiene ¿de qué candidatos vamos a hablar del Partido Liberal?

El Partido Liberal tendrá que coincidir con alguno de los que hay que represente, vuelvo y digo, la centroizquierda o la izquierda en Colombia para poder estar el Partido Liberal.