Con el transcurso de las semanas, se vienen sumando otras consultas interpartidistas que los ciudadanos elegirán en el mes de marzo de 2022. Una de ellas es la del Partido MIRA, que anunció una coalición con Colombia Justa Libres en la que se elegirá al representante de los movimientos religiosos, quien competirá en la primera vuelta presidencial del próximo mes de mayo.
EL NUEVO SIGLO habló con el senador Carlos Guevara, quien dio parte del papel que tendrá el partido en las próximas elecciones legislativas, así como la posición de la colectividad frente al proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2022.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el camino del Partido MIRA hacia la campaña presidencial?
CARLOS GUEVARA: Va a ser un papel muy importante porque vamos a participar con Colombia Justa Libres en una coalición cristiana. Todavía estamos en evaluación y se espera que en las primeras semanas de noviembre se conozca la decisión final del candidato presidencial de nuestro partido que competirá contra el candidato de la otra colectividad.
ENS. ¿Cómo va la conformación de las listas para Senado y Cámara de Representantes?
CG. Hoy nuestra bancada tiene seis congresistas, pero esperamos aumentar el número de representación en el Congreso. También esperamos obtener cámaras importantes a nivel nacional, al menos tener cuatro o cinco cámaras adicionales, y estamos en un proceso de consolidación que nos va a permitir fortalecer nuestra presencia en el Congreso.
Cabe señalar que la lista va a ser abierta, donde esperamos tener más del 70% de las listas integradas por mujeres en la Cámara de Representantes. En cuanto a Senado, aún estamos organizando la lista para tener un gran número de mujeres en esta coalición MIRA-Colombia Justa Libres.
ENS. ¿Cuál es la situación de los proyectos de ley que la bancada impulsó durante este periodo legislativo?
CG. Hemos logrado que dos proyectos importantes sean aprobados en el Congreso. Uno de ellos es la Ley del Vendedor Ambulante que fortalecerá y garantizará la seguridad de los comerciantes informales, donde se les brinda un espacio digno y, además, tener una pensión para la vejez. También logramos sacar una ley que fortalece las Juntas de Acción Comunal; es un proceso que involucra a más de ocho millones de colombianos y que el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo un proceso de elección de nuevos dignatarios.
ENS: ¿Cuál será la posición del Partido MIRA frente al proyecto que define el Presupuesto General de la Nación para el próximo año?
CG: Desde la bancada vamos a revisar rubros, sobre todo sectores que quedaron desfinanciados como bienestar social, el tema de protección de infancia y adolescencia, entre otros. Será una discusión fuerte y amplia, habrá otros temas que revisaremos individualmente, especialmente el impacto sobre las inversiones, pero pensamos apoyar la iniciativa porque se requiere urgentemente la financiación para terminar los proyectos que llevan una ejecución del 80 o 90 por ciento, y así no queden como ‘elefantes blancos’.
ENS: ¿Qué opina sobre una eventual suspensión de la Ley de Garantías?
CG: Este es un tema que también lo revisaremos detenidamente, ya que algunos alcaldes y gobernadores nos lo han pedido. Precisamente, radicamos una proposición frente a los recursos o convenios que permitan la reactivación de los municipios y del país, porque tampoco se pueden paralizar seis meses más y encima viene una campaña presidencial.