Movimiento de Salvación Nacional solicitó personería jurídica al CNE | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 19 de Octubre de 2021
Redacción Web

Después de 15 años de que el Consejo Nacional Electoral retirara la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, se conoció ayer que algunos exdirigentes del mismo solicitaron a este organismo que le sea reconocida nuevamente, pues a propósito de una Sentencia de la Corte Constitucional en que ordenó devolvérsela al Nuevo Liberalismo, a juicio de los peticionarios se cumplen condiciones similares en cuanto al amparo a fundar partidos, pues la primera de estas colectividades fue afectada en 1995 tras el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.

“Se solicita al honorable Consejo Nacional Electoral que proceda a emitir el reconocimiento de personería jurídica al Movimiento Salvación Nacional, puesto que se cumplen las condiciones similares dispuestas por la Corte Constitucional a través de la Sentencia SU-257 / del año 2021, en especial por la violación directa al derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas establecidos en las términos de las artículos 1, 3, 40 numeral 3, 107, y 108 de la Constitución”, señala el documento.

El líder conservador Álvaro Gómez Hurtado fue candidato a la Presidencia con dicho movimiento en 1990, obteniendo la segunda mayor votación: 1.433.913 sufragios.

De igual forma, Salvación Nacional participó en la elección para integrar la Constituyente de 1991, siendo la tercera fuerza política, con 11 asambleístas, hecho que le permitió a Gómez Hurtado ser elegido como copresidente de esta Asamblea.

Así mismo, Salvación Nacional obtuvo escaños en Senado y Cámara en las elecciones de 1991, 1994, 1998 y 2002, y una curul en Cámara en 2006

A pesar de haber logrado ese escaño en la Cámara del 2006, el Consejo Electoral no se lo reconoció a Salvación Nacional y, por lo tanto, le retiró la personería jurídica al considerar que no obtuvo representación en ese Congreso. Luego, en 2007, en un concepto este organismo señaló que “ningún grupo significativo de ciudadanos que pretenda inscribir candidatos para que participen en una contienda electoral puede usar el símbolo del Arco Iris y el nombre de Salvación Nacional".

En un reciente fallo la Corte ordenó devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, al darle la razón a los tutelantes y encontrar que en este caso hubo una violación directa al derecho fundamental a fundar o constituir partidos políticos, sin limitación alguna, formar parte de ellos y difundir sus ideas y programas, después de que en 1989 fuera asesinado el líder liberal Luis Carlos Galán y varios otros dirigentes y militantes.

La petición para revivir la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional fue presentada por Enrique Gómez Martínez, director ejecutivo de la Fundación Álvaro Gómez Hurtado, exmiembro de la junta directiva de este movimiento político, así como también los exdirectivos Hugo Villegas y Juan Pablo Riveros.

De manera determinante para esta solicitud los peticionarios citan un aparte de dicho fallo de la Corte, el cual señala que "la decisión producirá efectos inter comunis para las elecciones 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en la misma o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia".

El documento a nombre de Salvación Nacional dirigido al Consejo Electoral señala que “en aras de salvaguardar los derechos fundamentales incoados en la solicitud principal del presente documento se solicita, a partir del reconocimiento de personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, proteger su participación política no solo para el calendario electoral del año 2022 (en lo posible) sino también para elecciones programadas para los años subsiguientes, como las contempladas para el año 2023 y 2026”.


Le puede interesarGobierno acatará sentencia de CIDH en caso Bedoya: Duque


De igual forma en la comunicación al Consejo Electoral los peticionarios recogen la tesis que se ha manejado durante todos estos años que fue un crimen de Estado lo ocurrido con Gómez Hurtado.

Agregan que “a diferencia del Partido Nuevo Liberalismo, para la fecha del magnicidio del doctor Gómez Hurtado, el Movimiento Salvación Nacional se encontraba plenamente vigente, y su asesinato coma lo ha confirmado la Fiscalía General de la Nación, fue un crimen de lesa humanidad”.

El año pasado, varios excomandantes de las Farc atribuyeron a la extinta guerrilla la autoría de este magnicidio; sin embargo, la familia Gómez no cree en esa versión porque la encuentran inconsistente. Al tiempo que se reafirman en que se habría tratado de un crimen de Estado.

Por su parte, la Fiscalía sigue con sus líneas de investigación y en 2017 declaró el magnicidio como crimen de lesa humanidad, al considerar el mismo como una forma de "política de exterminio o aniquilamiento de personas que se convierten en adversarios por las posturas que asumen frente al fenómeno del narcotráfico o por la defensa de la extradición" para la época de los hechos.

Futuro del movimiento

Gómez Martínez dijo a EL NUEVO SIGLO sobre este fallo de la Corte Constitucional que "en ese resuelve que está ahí  y bajo la égida del principio de igualdad, pues las circunstancias que llevaron a un reconocimiento a favor del Nuevo Liberalismo también le aplican al Movimiento de Salvación Nacional".

Respecto al futuro del Movimiento de Salvación Nacional en caso de que el Consejo Electoral le reconozca la personería jurídica, dijo Gómez Martínez que "los jóvenes colombianos deben poder conocer el ideario de Álvaro Gómez, y esperamos también abrir un espacio de participación importante a la juventud que comparte ese ideal de país, esa visión de país”.