10 puntos clave del Presupuesto General aprobado en Congreso | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Redacción Política

Tras cerca de dos meses y medio de discusión, el Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año por $350,4 billones, el cual entre otros aspectos para destacar presenta un aumento en la inversión de $11 billones con respecto a 2021, para un total de $69,6 billones. 

A continuación, se presentan 10 puntos clave del Presupuesto General del 2022 en sus diferentes aspectos, algunos de los cuales tuvieron un intenso debate en las comisiones económicas y las plenarias.


1. Crece inversión

Se establece el presupuesto de inversión pública más alto de la historia, por $69,6 billones, que contempla la financiación de programas sociales como Ingreso Solidario, asistencia a la primera infancia, formación para el trabajo por parte del SENA, Familias y Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, créditos y becas del Icetex.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el presupuesto de inversión para el 2022 responde a una política contracíclica llevada a cabo por el Gobierno nacional para contrarrestar el choque generado por la situación sanitaria en materia social y económica.

2. Recursos para educación

Educación se mantiene en el 2022 como el sector con la mayor apropiación en el Presupuesto General con $49,5 billones, lo que ha sido una constante en los dos últimos gobiernos, por encima de defensa, que tradicionalmente era el mayor beneficiado debido a los requerimientos por el conflicto interno y la lucha contra el narcotráfico.  

Los otros sectores con mayores recursos apropiados para el próximo año son defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

Entre los sectores con menos recursos en el Presupuesto del 2022 están cultura con $511 mil millones, ciencia y tecnología con $331 mil millones e inteligencia con $111 mil millones.



3. Reforma a Ley de Garantías

Se aprobó el polémico ajuste temporal a un parágrafo de la Ley de Garantías Electorales de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2022, lo que permitirá a la Nación en esta oportunidad, durante los cuatro meses de restricciones que establece esta norma, celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General.

Se justificó por parte del Gobierno este ajuste con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones afectadas seriamente por la pandemia, y que no se vieran frenadas drásticamente por la aplicación de la Ley de Garantías Electorales.

La oposición política votó negativo este artículo por considerar que se cambian las reglas de juego cerca de las elecciones y porque, supuestamente, la contratación que se permitirá en este periodo podría ser orientada con fines políticos.

4. No a traslado de fondos 

El otro artículo más polémico del proyecto del Presupuesto General del año próximo era el 104, que permitía el traslado exprés durante el 2022 de afiliados a fondos privados de pensiones al fondo público, Colpensiones, para lo cual establecía como requisito que podrían hacerlo hombres mayores de 52 y mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

La plenaria del Senado hundió este artículo; en tanto que su homóloga de Cámara lo aprobó. Ante lo cual el Gobierno se movilizó y persuadió a los parlamentarios de la coalición para que lo negaran, como efectivamente ocurrió.

La propuesta de antemano había sido criticada por algunos sectores pues alertaron que las personas con mayores recursos se terminarían beneficiando de este cambio. En tanto que el Gobierno le había dado su aval porque consideró preferible el costo que le significaba al Estado, cerca de $3 billones, frente a un proyecto de ley en el mismo sentido que se tramitaba, que costaría más de $30 billones.



5. Subsidios

De igual forma, fue aprobado que durante el 2022 se podrá ampliar la cobertura del plan piloto de subsidios al GLP en cilindros para el beneficio de usuarios de comunidades indígenas y de estratos 1 y 2, con el fin de hacer la sustitución del uso de la leña para cocinar. 

Así mismo se determinó que el Ministerio de Minas y Energía destinará recursos para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio público de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por red a nivel nacional y masificar su uso en el sector rural y en los estratos bajos urbanos.

6. Víctimas

Se determinó que durante la vigencia de 2022 las entidades encargadas de ejecutar la política de víctimas especificarán en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) Nación, en el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (Suifp), y en los demás aplicativos que para este propósito el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación desarrollen, los rubros que dentro de su presupuesto tienen como destino beneficiar a esta población.

De igual forma, a fin de verificar los avances en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (de Víctimas), prorrogada por la Ley 2078 de 2021, remitirán a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas los listados de la población beneficiada de las medidas de atención, asistencia y reparación integral previstas.

7. Problema carcelario 

También quedó consignado en el texto aprobado del Presupuesto General del 2022 que las entidades responsables del Sistema Penitenciario y Carcelario del orden nacional darán prioridad en la ejecución con sus respectivos presupuestos a la atención integral de la población penitenciaria y carcelaria, en cumplimiento de las Sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 de la Corte Constitucional, en las cuales declaró un estado de cosas inconstitucional porque no se satisfacen varios derechos de los internos por parte del Estado.

8. Mantenimiento vial

Se aprobó que los recursos recaudados por concepto de peajes en vías de la red vial nacional no concesionada serán invertidos por el Instituto Nacional de Vías en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje y, cuando esta cumpla con los estándares técnicos requeridos, los recursos remanentes resultantes podrán destinarse por ese Instituto a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de vías de la red vial nacional no concesionada en el o los departamentos de origen de los recursos.

9. Deuda externa

En el proyecto aprobado también quedó que, con el fin de fijar el valor definitivo de las apropiaciones necesarias para atender el servicio de la deuda externa frente a posibles variaciones en las tasas de cambio, se autoriza a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda para que con la orden de afectación presupuestal pueda adquirir las divisas necesarias que permitan la ejecución correspondiente al servicio de deuda externa del Presupuesto General de la Nación, registrando las obligaciones presupuestales a la tasa de cambio vigente a la fecha de la afectación.

10. Electoral 

Con el fin de que la Registraduría Nacional del Estado Civil adelante el proceso de implementación del nuevo Código Electoral, el cual está en revisión de la Corte; el voto electrónico, el fortalecimiento, la actualización e implementación de la plataforma tecnológica que soporta el sistema de identificación y el registro civil en línea, así como el sistema biométrico en las mesas de votación, se autorizó al Ministerio de Hacienda a efectuar distribuciones dentro del proceso de ejecución presupuestal y, de ser necesario, a tramitar las vigencias futuras a que haya lugar, para adelantar estos programas en la vigencia fiscal 2022.