La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, lidera este viernes el Diálogo Regional Vinculante en Buenaventura, en el que participarán los habitantes del puerto y del Litoral de San Juan, que conforman la subregión Pacífico, quienes tendrán la palabra en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
La funcionaria y el Departamento Nacional de Planeación convocaron a la comunidad de la ciudad vallecaucana y de la subregión Pacífico a participar en el evento, que tendrá lugar en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes, de Buenaventura.
Este espacio de diálogo colectivo contará con la participación de líderes y lideresas, mujeres, jóvenes, empresarios, delegados de organizaciones sociales, autoridades y funcionarios de entidades nacionales, regionales y locales, para abordar los requerimientos en materia de desarrollo sostenible, ordenamiento territorial hacia la Paz Total, acceso al agua potable, seguridad humana, acceso a la salud, educación y cambio climático.
“Aquí estamos construyendo un nuevo país, y les invito a tener una visión más amplia, a soñar, a ir más allá de lo que nos mostraron, hay un desafío enorme, que no solo es el trabajo desde el Gobierno Nacional, sino también de la comunidad. Así que, vamos juntos, cogidos de la mano, a construir ese Plan Nacional de Desarrollo pensado por ustedes y para ustedes”, afirmó la Vicepresidenta.
Le puede interesar: Política de drogas no incluye legalización de cocaína: MinJusticia
Los interesados en asistir al encuentro del Litoral Pacífico pueden inscribirse de forma gratuita y virtual en la página web del Departamento Nacional de Planeación. Las inscripciones presenciales se harán el día del evento, en el lugar señalado, presentando el documento de identidad.
Los Diálogos Regionales Vinculantes son un espacio al que los colombianos de todos los municipios están invitados para presentar propuestas, en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios.
El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, y en él se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en Potencia mundial de la vida, con una Paz Total.