En las cabeceras municipales votarían sì a curules de paz | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 14 de Octubre de 2017
Redacción Política
MOE mostró preocupación de que se excluyan debido a que allí habita más del 40% de la población de territorios más afectados por el conflicto. No obstante varios ponentes corregirían esta situación en el informe que presentarán a la plenaria de Cámara  

___________

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo varios reparos al proyecto de reforma constitucional que crea 16 circunscripciones especiales de paz por dos periodos en las regiones más afectadas por el conflicto.

Esta iniciativa que hace parte de la implementación del acuerdo de paz va para su cuarto debate en plenaria de Cámara, para el cual la ponencia haría varios ajustes atendiendo algo de lo dicho por la MOE.

Así se colige de la consulta que hizo EL NUEVO SIGLO con varios de los ponentes de la ponencia mayoritaria.

 

Cabeceras municipales

La MOE recalcó que es inconveniente excluir todas las cabeceras municipales de la posibilidad de participar electoralmente, pues según datos del DANE, en los municipios donde se están excluyendo los puestos urbanos, el 44% de la población habita en la cabecera municipal.

Al respecto la ponente Angélica Lozano (Alianza Verde) dijo que “ese es un tema de los más complejos y la MOE precisamente dice que las mesas de votación están ubicadas en el área urbana. Entonces excluir al área urbana es excluir a los que viven ahí, pero también a los que vienen del campo a votar. Entonces la MOE da un ejemplo de total sensatez de que si se excluye se está perjudicando a todo el mundo, incluso a los que se quiere, entre comillas, proteger. Entonces comparto ese punto, y es algo que tenemos que acordar”.

Mientras que Germán Navas (Polo) señaló que “uno no puede opinar por lo que sienten en otros lugares, estamos en Bogotá y vemos una situación distinta. Muchos de ellos manifiestan que necesariamente las cabeceras municipales van a barrer con las áreas rurales y argumentan que eso hace inocuo lo que se buscaba, y era que la ruralidad llegara allá. Son dos opiniones sobre lo cual no ha habido acuerdo. Entonces les dije ‘soy de Bogotá, no entiendo la problemática de ustedes allá, pero logren llegar a un acuerdo y lo que ustedes acuerden los acompañamos”.

Al tiempo  que Oscar Bravo (Partido Conservador) dijo que “estoy de acuerdo excepto Valledupar y otra capital que se me escapa, que son ciudades muy grandes en donde difícilmente se cumple el cometido que sea para las organizaciones netamente sociales, casi rurales”.

 

 

Más puestos de votación

 

La MOE consideró que es necesario incrementar los puestos de votación en áreas alejadas de las cabeceras municipales, en áreas poco pobladas, dentro de los territorios étnicos y en los territorios donde los puestos de votación fueron desmontados o trasladados en el pasado a causa del conflicto armado.

 

Al respecto el representante Bravo dijo que “es una complicación porque el Registrador tendría que ubicar nuevos puestos de votación en esas zonas rurales, y está bien complejo el tema porque nunca los ha habido. Por eso es mejor dejar las cabeceras también incluidas porque la gente de los campos suele salir a votar a la cabecera municipal”. 

 

Empero dijo que “es una reforma constitucional y si la  Constitución lo ordena, como es posible que se apruebe, la Registraduría tendría que rápidamente constituir esos puestos de votación nuevos en esas zonas rurales”.

 

Mientras que Lozano dijo que “el reto es que la Registraduría ponga mesas en el área rural porque es donde está la gente, pero ese es un desafío que hay que concretar con la Registraduría. Más que plata implica la voluntad, la decisión de hacerlo y la logística para extender mesas en áreas rurales que no las hay”.

 

El principal problema para ubicar nuevos  puestos de votación es presupuestal, no obstante Navas dijo que “cualquier cosa se puede hacer en esta reforma, la Registraduría se queja que falta plata, entonces que se valga de esta reforma constitucional”.

 

 

Tribunales electorales de paz

 

El acto legislativo crea Tribunales Electorales Transitorios de Paz con el fin de descentralizar las funciones de la autoridad electoral. Sin embargo para la MOE, para que cumplan con su objetivo de generar garantías en esos territorios es necesario, entre otras, fortalecer las funciones garantizando una reacción oportuna ante las irregularidades.

 

Sobre el particular la representante Lozano consideró que no hay tiempo para montar este esquema dada la cercanía de las elecciones.

 

“No hay tiempo, pero creo lo que hay es que tener una estrategia con gente allá en esos territorios para poder revisar cualquier denuncia, sin el bombo de tribunales o algo así, pues un plan con la Procuraduría, con la Defensoría, con los órganos de control, que puedan estar en el territorio atendiendo todo ese tipo de quejas e irregularidades para subsanarlas a tiempo”.

 

En ello coincidió Navas Talero.  “No, lo que pasa es que se dejaron coger del tiempo, ahorita hay que hacer lo que sea absolutamente imprescindible porque de resto con esa oposición que está haciendo Cambio Radical, el Presidente de Cámara, para que esto no pase. Es muy difícil porque con un presidente de Cámara en contra de un proyecto, que es lo que está intentando el señor Rodrigo Lara”.

 

Ponencia de archivo

El representante Santiago Valencia (Centro Democrático) anunció que presentará ponencia negativa a este proyecto, donde recoge, dijo, las observaciones de la MOE.

“Estas 16 circunscripciones que supuestamente fueron creadas para las víctimas, en realidad van a quedar en manos de terceros, no de las víctimas, y muy probable en manos de las Farc o de grupos afines a las Farc”, expresó

El Parlamentario uribista dijo que “donde están las 16 circunscripciones hay un problema grave y es que del universo de más de 8 millones de víctimas que están en el censo nacional de víctimas, aproximadamente el 37% de ellas están en esas circunscripciones. Es decir que más del 60% del total de víctimas que hay en el país no se van a ver representadas en estas circunscripciones”.

En segundo lugar, anotó el Parlamentario, “donde se hicieron estas circunscripciones son de presencia de las Farc, es decir, las Farc hacen presencia en estas circunscripciones que ellos mismos crearon en la mesa de negociación”.

Añadió que también en los territorios elegidos para estas circunscripciones coincide “prácticamente en un 100% con las zonas en donde ha habido aumento de cultivos ilícitos. Coincide en una gran proporción donde hay zonas de minería ilegal, coincide en gran porción en donde hoy persisten disidencias de las Farc o grupos armados al margen de la ley, como Bacrim, Eln u otras estructuras”.

Valencia señaló que en materia electoral la MOE hace unas observaciones muy delicadas que “en estas zonas hay una carencia de más de un 50% en cedulación. Es decir, aproximadamente la mitad de los habitantes de estas zonas ni siquiera tienen cédula para votar”.

Frente al tema de los puestos de votación el Congresista dijo que “no solamente lo que ha advertido la MOE que se excluyan las cabeceras municipales sino que en muchos de los sitios en donde supuestamente van a poner a votar a la gente ni siquiera hay puestos de votación. Y el Registrador hizo un llamado sobre la carencia que tiene desde el punto de vista económico, logístico y legal para acomodar allí unas mesas de votación que hoy en día no existen y que implican casi que organizar unas elecciones paralelas a las que ya están organizadas para el 11 de marzo”.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin