Crítico panorama de desempleo en América Latina

Foto cortesía
Falta de oportunidades laborales en Colombia forma parte de un problema global que está afectando a todos los países, pero en el continente esta situación ha servido para incrementar la pobreza de la población

_______________

El más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte del incremento en la tasa de desocupación en la región, y, peor aún, llama la atención sobre el deterioro en la calidad del empleo, debido al auge de la informalidad laboral y otros factores complejos de controlar.

La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, señala que aunque la desocupación en el total de América Latina y el Caribe mantiene cifras similares a las del año anterior: 9,3% en la tasa de desempleo y 23,4% en lo que tiene que ver con desocupación urbana, lo preocupante es el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo.

“En conjunto, lo que aumenta es el empleo por cuenta propia, la informalidad laboral, el subempleo horario que se registra como empleo pero no representa una remuneración para vivir con bienestar, y el ahondamiento de la brecha laboral entre hombres y mujeres”, características del mercado laboral que no son de un empleo que genere bienestar, advierte Bárcena.
El peso de Venezuela en la cifra de la región y, la migración de venezolanos a otros países tienen algo que ver. Pero también está el contexto global de incertidumbre y desaceleración de la economía.

En Colombia

En Colombia con datos a junio el desempleo se ubicó en 10,1%, pero si se miran solo las 13 ciudades principales en las que se concentra la mayor parte de los puestos de trabajo la tasa fue de 11%.

De los datos de desempleo existentes a primer trimestre se tiene que, sin contar con Venezuela, donde la tasa de desocupación conocida (2018) es de 35% la cifra más alta la registra Brasil, con 14,1% (en el segundo trimestre de 2019 bajó a 12%), mientras que Colombia ostenta el siguiente puesto en el escalafón, contando solo con los países de Suramérica, con un 12,7% entre enero y marzo, según datos de la Cepal suministrados por el DANE.

De acuerdo con el informe de la Cepal, para los países de América Latina y el Caribe que disponen de información laboral trimestral, “la tasa de desocupación estable, sin mejoría, es el resultado de un desempeño heterogéneo entre los países. Así, en cinco de ellos la tasa de desocupación aumentó entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019 (Argentina, Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana) y en otros cinco cayó (Brasil, Ecuador, Jamaica, Paraguay y Perú), mientras que en Chile y en el Uruguay se mantuvo estable”.

Así las cosas, en Argentina la tasa trimestral de desempleo se ubicó en 10,1%; mientras que la de Chile fue de 6,9%; la de Perú 5% y la de Ecuador 4,6%.

La calidad

Dentro de los indicadores que afectan la calidad del empleo, según destaca la Cepal, está el de la informalidad. “Comparando el primero trimestre de 2019 con el mismo período del año anterior, la informalidad laboral aumentó en siete de 10 países con información disponible (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay), mientras que solo disminuyó en República Dominicana y se mantuvo estable (variación hasta un décimo punto porcentual) en Colombia y México. En la mediana de esos países, en el primer trimestre de 2019 el aumento de la tasa de informalidad fue de 0,35%”.

 

ENS


En el caso de Colombia, durante el trimestre enero-marzo de 2019 la tasa de  desempleo en las 13 principales ciudades se ubicó en un 12,7%, es decir, 0,7% sobre el registrado en el mismo trimestre de 2018, aunque se mantiene la tendencia descendente de la informalidad, confirmada por el crecimiento del porcentaje de afiliados al sistema de pensiones, que pasó del 37,8% al 38,3% entre los períodos mencionados, indica la Cepal.
Lo cierto es que en el caso de Colombia, el desempleo sigue siendo el lunar. De hecho, la Vicepresidencia de la República, durante el lunes pasado, anunció 12 pactos por la generación de empleo.

La más alta

La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 9,3%, “la más alta en una década y podría subir”, alertaron este martes la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (Undco) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, según estimaciones de la Cepal, por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe”, dijo el director regional de la Undco, Christian Salazar, durante la inauguración de la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT.

En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, “será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50% de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas”.