El abogado Diego Cadena fue suspendido por 34 meses de sus labores profesionales y además deberá pagar una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes, al ser encontrado responsable de intentar sobornar a testigos en el caso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe.
Según la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca, el abogado Cadena y su homólogo Juan Salazar fueron hasta la cárcel para sobornar al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para que declarara en contra del senador Iván Cepeda.
De acuerdo con la investigación, Cadena hizo pagos a personas cercanas al exparamilitar, pero justificaba que esas retribuciones económicas eran para un cliente, por lo que el Ministerio Público indicó que no era posible darle credibilidad a dichas afirmaciones.
- Le puede interesar: Tres muertos dejó un deslizamiento de tierra en Arboleda, Nariño
"(...) que como era posible, darle credibilidad a una consignación de dos millones de pesos, por el hecho de que una persona, que es un cliente, es decir una persona desconocida, llamé llorando que necesita dinero, independientemente de la situación que sea, y que inmediatamente se tenga que salir y consignar ese dinero”.
De igual manera, la Comisión sancionó al abogado Salazar a 27 meses de suspensión y una multa de 7 salarios mínimos
Cabe recordar que esta es la segunda sanción que tiene el abogado, ya que la Comisión de Disciplina Judicial también falló en su contra por presionar a otro testigo claves del caso como lo es Juan Guillermo Monsalve.