En el marco del primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, que se realiza este viernes en Montería el ministro de Defensa, Diego Molano, socializó la firma del decreto que regula el porte de armas traumáticas y que, de acuerdo con él, comenzará a regir a partir de la próxima semana.
Los ciudadanos que porten armas traumáticas tendrá un periodo de transición de 18 meses para regularizarla, posterior a este tiempo, aquellas que no tengan los permisos serán incautadas.
"Hoy he firmado el decreto de control de armas traumáticas, qué será puesto en ejecución a partir de la próxima semana con la firma del señor presidente de la República. Ese decreto evitará que ese uso inadecuado que hemos encontrado en las calles, que hemos encontrado en las épocas de vandalismo y de bloqueos, en dónde se modificaban para cambiarlas de balas de goma por metal, no sigan", indicó el ministro Molano.
Hoy firmamos el decreto de control y regulación de #ArmasTraumáticas. Entrará en vigencia a partir de la próxima semana con la firma del presidente @IvanDuque. Así evitaremos el uso inadecuado que se ha visto en las calles, afectando integridad de personas y de la Fuerza Pública. pic.twitter.com/WygdzrE2Qw
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 22, 2021
El ministro Molano ratificó que esta medida se toma tras evidenciar en el último año "después del vandalismo y los bloqueos como en las calles y en nuestras ciudades aparecieron las armas traumáticas, armas iguales a las armas de fuego que empezaron hacer modificadas y utilizadas para cometer crímenes, para cometer robos y para atentar contra la integridad de la Fuerza Pública y otros ciudadanos porque eran modificadas".
- Le puede interesar: Estos son los días en los que más roban en los buses de Bogotá
Según el ministerio de Defensa son más de 500 mil las armas traumáticas en el país y este decreto se define que para su uso se tendrá que tener la autorización para su porte y tenencia. En este sentido los ciudadanos tendrá que contar con un permiso y tendrá que hacer el respectivo trámite de marcación, registro y tenencia.
"Se determina que quien tenga un arma traumática adquirida de manera legal, tendrá una transición para registrarla, lo mismo quienes la comercializan o que tienen actividades deportivas, recreativas o de protección", aseguró el jefe de la cartera castrense.
Según el decreto, las personas naturales o jurídicas propietarias de armas traumáticas que cumplan con las características de arma de guerra, o de uso privativo o de uso restringido, tienen hasta seis meses para entregar su arma al Estado, so pena de incautación y judicialización.