El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó sobre un aumento en 2021 sobre el número de víctimas de artefactos explosivos en Colombia.
De acuerdo con el documento emitido por el CICR, entre enero y septiembre de 2021 se registraron 378 víctimas de artefactos explosivos en el territorio nacional. Cifra que representa el 97 % del total de las reportadas el año pasado.
Norte de Santander reportó 113 víctimas de minas antipersona, Cauca 108, Chocó y Valle del Cauca 28, siendo las zonas del país con el mayor número de registros.
El comité alertó que de continuar la tendencia, 2021 podría ser “el año con el mayor número de víctimas de artefactos explosivos en los últimos cinco años”.
Además lea: "Los datos del Dane son confiables": Juan Daniel Oviedo
Durante el primer semestre de 2021 se habían documentado 263 víctimas, las cuales se ubican en 10 departamentos del país, por lo que solo en septiembre se reportaron otras 115 víctimas por artefactos explosivos en el territorio nacional.
Del total de víctimas hasta el mes pasado, 207 serían civiles y al menos 30 serían menores de edad.
El CICR dijo que en los casos reportados a lo largo del año se utilizaron explosivos de detonación controlada, artefactos lanzados, restos de explosivos de guerra y minas antipersonal.
También aseguró que de las víctimas registradas 33 fallecieron, mientras que las demás sobrevivieron con profundas consecuencias físicas y psicológicas.