GOBERNADOR Y SU ANTECESOR FUERON CAPTURADOS
Lupa en Arauca por presuntos nexos de políticos con ‘elenos’

El Nuevo Siglo

Hay incertidumbre acerca de hasta dónde llega la influencia del Eln en el departamento de Arauca, tras la captura en las últimas horas del gobernador José Facundo Castillo Cisneros y de quien le antecedió en el cargo, Ricardo Alvarado Bestene, por supuestos vínculos con este grupo armado. La Fiscalía recordó ayer que algunos exmandatarios de la entidad territorial fueron condenados por relaciones con esta guerrilla.

Durante el conflicto armado, las guerrillas, paramilitares y grupos delincuenciales, en uso del dominio territorial que han logrado ejercer en ciertas zonas del país, han influenciado algunos gobiernos departamentales y muchos más municipales mediante amenazas o, incluso en algunos casos, producto de acuerdos ilegales con los funcionarios en donde han mediado intereses mutuos, como sucedió en el llamado escándalo de la parapolítica. Por esto último, varios servidores públicos han terminado tras las rejas.

Sin embargo, en ninguna otra parte como Arauca, varios gobernadores han sido condenados por vínculos con grupos armados ilegales, en este caso el Eln, y ahora el tema recobra vigencia luego de la captura del actual mandatario, José Facundo Castillo, y de Ricardo Alvarado Bestene, quien dirigió los destinos de este departamento fronterizo con Venezuela en el periodo 2016-2019.

Durante la imputación que hizo ayer la Fiscalía al gobernador Castillo por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y financiación de grupos de delincuencia organizada en la modalidad de entregar, administrar y aportar bienes y recursos, el fiscal del caso, Leonardo Cabana, dijo que los nexos de mandatarios y políticos de Arauca vienen desde los años 90.

En 2016 la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al exgobernador de Arauca, José Vicente Lozano, quien ocupó el cargo entre 1995 y 1997, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, al determinar que entregó tres contratos de obra pública siguiendo directrices del Eln.

La Corte señaló en el fallo que el entonces mandatario puso por encima del interés general "las pretensiones en contratación pública del grupo guerrillero que patrocinó su candidatura al cargo".


Le puede interesar: Corte Suprema investiga la senadora Piedrahita por lavado de activos


Por su parte, Gustavo Carmelo Castellanos, quien gobernó Arauca entre 1998 y 2000, fue condenado en el 2007 por la Corte Suprema a 32 meses de prisión por rebelión y nexos con el Eln.

En tanto que al gobernador Héctor Federico Gallardo, del periodo 2001-2003, aunque su elección fue anulada por violación al régimen de inhabilidades, la Corte Suprema lo condenó a seis años de cárcel por entregar dineros públicos al Eln.

Por este mismo caso fueron condenados un expresidente de la Asamblea de Arauca y dos exfuncionarios de la Gobernación de ese departamento.

Desde hace años la guerrilla del Eln hace fuerte presencia en Arauca, donde a través de los frentes Domingo Laín Sáenz y Adonay Ardila Pinilla desarrolla actividades delincuenciales para financiarse y acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Una de las grandes dificultades que ha tenido el Ejército para combatir estas estructuras es que, según inteligencia de esta institución, los ‘elenos’ constantemente pasan desde Arauca hasta Venezuela para cobijarse en campamentos, con el beneplácito, asegura, del régimen de Nicolás Maduro.

Las condenas que se han producido contra funcionarios de Arauca y las investigaciones que está adelantando la Fiscalía por nuevos hechos, que como se dijo llevaron a las capturas en las últimas horas del gobernador Castillo y el exgobernador Alvarado, mostrarían que otro fuerte filón que explota el Eln para financiarse es el erario público del departamento, más teniendo en cuenta que esta entidad territorial es la tercera de los Llanos que recibe más regalías, después de Meta y Casanare.

Supuestos vínculos

La Fiscalía estableció que José Facundo Castillo Cisneros durante sus dos períodos como gobernador  (2012-2015 y 2020-a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Agregó el ente acusador que, al parecer, Castillo "recibió apoyo para ser elegido como gobernador, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento".

La Fiscalía dijo que se presume que en su primer período al frente del departamento de Arauca, Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.

El fiscal del caso, Leonardo Cabana, dijo ayer durante la imputación al gobernador Castillo que los acuerdos de este con el Eln “consistían en la entrega de dinero, que podía ser de mil a dos mil millones de pesos al ser electo el gobernador. Igualmente, la participación del 10% del valor de cada contrato estatal adjudicado. Igualmente entrega de información sobre manejo del orden público, en cuanto a la comunicación sobre los movimientos de las tropas y desmilitarizar zonas para que la guerrilla pudiese hacer sus actividades ilícitas”.

La Fiscalía señaló también que las reuniones de Castillo con gente del Eln “acontecieron antes y después de llegar a la Gobernación de Arauca. En ambos periodos. Una de esas reuniones tuvo ocurrencia en el año 2011. Recogió en su camioneta y trasladó a alias ‘Guardulio’, comandante de finanzas y de milicias del frente Domingo Laín Sáenz, hacia el hospital de Arauca, para que se le practicara una cirugía de hernia umbilical. Previamente a esa fecha, lo llevó a una mesa de votación para que sufragara por él. Castillo Cisneros entonces era aspirante a la Gobernación”.


Le puede interesar: Procuraduría pide proteger a menores en fiestas de fin de año


El fiscal Cabana dijo que incluso el gobernador Castillo tenía amistad con cabecillas del Eln y participó en reuniones sociales con estos.

“El  doctor Castillo Cisneros como gobernador de Arauca participó en reuniones y festejos de cumpleaños de mandos principales del Eln, como el realizado en el año 2015 en el sector de La Victoria, Venezuela", donde, según el fiscal Cabana, se celebraba el cumpleaños del comandante alias ‘Garganta’.

La Fiscalía señaló que el gobernador Castillo no solo adjudicó contratos al Eln sino que asignó cargos públicos a personas vinculadas con esa guerrilla.

El próximo lunes, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra el gobernador de Arauca, quien en la audiencia de ayer no aceptó cargos y por el momento se mantiene en el búnker del ente acusador, a donde fue conducido tras su captura al arribar a Bogotá en la noche del pasado miércoles.  

Por su parte, el exgobernador Alvarado Bestene es investigado por la Fiscalía también por supuestamente entregar contratación pública al Eln.