Conservadores fijan líneas azules a reforma tributaria | El Nuevo Siglo
@soyconservador
Martes, 25 de Octubre de 2022
Redacción Web

El Partido Conservador Colombiano destacó los logros obtenidos por su bancada durante el debate de la reforma tributaria, después de tener una discusión rigurosa y constructiva en el Congreso de la República:

  1. Subsidio a la gasolina en zonas fronterizas: Logramos mantener el beneficio de exclusión del IVA y exención de arancel a la gasolina y ACPM en municipios y departamentos de frontera, protegiendo el motor de desarrollo de nuestras regiones.
  2. Dividendos: logramos un máximo de tarifa del 20% sobre los dividendos, considerando un descuento de 19 P.P. sobre las tarifas marginales, se tenía inicialmente propuesta con una tarifa hasta del 39%.
  3. Régimen simple: logramos disminuir los requisitos para acogerse al régimen simple en lo referente a obligaciones tributarias, de manera que se pueda aumentar la formalización.
  4. Ganancias ocasionales: en el impuesto a ganancias ocasionales se logró la disminución desde un 39% máximo a una tarifa del 15%.
  5. Vivienda de Interés Social: se mantienen las rentas exentas más significativas en relación con la Vivienda de Interés Social que el proyecto pretendía derogar. Este logro permite mantener los incentivos y la rentabilidad necesaria para hacer viables los proyectos VIS y VIP.
  6. Sobretasa al sector financiero: aprobamos que el sector financiero deba liquidar cinco (5) puntos porcentuales adicionales al impuesto sobre la renta y complementarios de manera temporal desde el 2023 hasta el 2027, de manera que este importante sector, que ha venido teniendo ganancias extraordinarias, logre aportar al desarrollo del país.
  7. Sobretasa al sector hidroeléctrico: logramos que este sector, que está teniendo importantes ganancias, contribuya con unos ingresos adicionales que beneficiarán a los colombianos, con una sobretasa de 3 P.P. hasta la vigencia fiscal del año 2027. Con el dinero que se recaude de la presente sobretasa buscamos crear un fondo que sea de ayuda real para los usuarios de servicios públicos.
  8. Tarifa diferencial sector turismo: para este sector logramos una tarifa diferencial de impuesto sobre la renta del 15% a nuevos hoteles que presten servicios en municipios de hasta 200 mil habitantes. Esto permitirá promover el sector en estos municipios y así generar empleo para el desarrollo de las regiones.


Las líneas azules que defenderá el conservatismo

 A pesar de estas conquistas, el Partido Conservador ha fijado unas líneas azules que continuará defendiendo en el debate.

  1. No exclusión de profesiones liberales del régimen simple

Respaldaremos la no exclusión del régimen simple de las profesiones liberales, ya que esto puede inducir que retornen a la informalidad un número importante de personas y empresas que tienen gran potencial de crecimiento y empleabilidad.

  1. Zonas francas

Respaldaremos que ninguna empresa pierda su régimen franco, así como la tarifa de renta en 20% para aquellas empresas exportadoras y de 35% para aquellas empresas que, por la naturaleza de su operación, no tienen vocación exportadora, pero que son fundamentales para la mejora de la competitividad del comercio exterior y son de importancia estratégica, como refinerías, centros hospitalarios, servicio asistencial al sector aeronáutico y biocombustibles.

  1. Patrimonio

No acompañaremos de ninguna manera que el valor intrínseco determine la base gravable, se debe buscar una fórmula que logre medir el valor de las acciones acorde a los cambios que estas sufran a través de los años.

  1. Sector minero energético

Proponemos atenuar el impacto tributario de la eliminación de la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobretasa de renta, considerando el costo de los proyectos en curso que tomaron su decisión de inversión, de manera que pueda garantizarse la continuación de estos en el sector.

  1. Tributación mínima del 15% OCDE

Vemos con preocupación la inclusión de la tasa mínima efectiva de tributación para personas jurídicas del 15%, toda vez que no hay claridad en la definición de esta tasa y las empresas pueden terminar siendo gravadas con base en sus ingresos y no en sus utilidades, generando un efecto cascada y en cadena sobre el total de las empresas nacionales.

El vocero de la colectividad, Wadith Manzur, dijo en RCN que “le hemos pedido al Gobierno nacional que se revise el impuesto al patrimonio, que no se cobre sobre el valor intrínseco y se cobre sobre el valor de adquisición de las acciones y que se cobre sobre aquel valor de adquisición de las acciones para aquellas personas que son sujetas a este impuesto”.