¿Y el cambio en las transmisiones del fútbol?

Foto cortesía

Se estrenó el canal premium del fútbol profesional colombiano, muchas expectativa generaron en torno al lanzamiento, inclusive los dueños de la marca decidieron darle una probadita gratis a los usuarios de lo que van a ofrecer a partir del 1 de febrero a $29.000 mensuales. Según las críticas de los televidentes no se encontraron con nada nuevo, en cambio se dieron cuenta que es más de lo mismo a lo que los tenían acostumbrados.

Los partidos transmitidos a 16 cámaras que prometían hasta el momento no se han visto, ni se ha notado un cambio evidente en la calidad de las transmisiones, a la interna seguramente los periodistas y técnicos que hacen parte del nuevo canal sí notarán los cambios, pero al final la opinión que cuenta es la de los televidentes que parece que hasta el momento no se han convencido de comprar el canal premium.

Ahora bien seguramente con el pasar del tiempo las personas terminarán comprando el canal, tal y como pasó con Win Sports recién salió, ganaron la batalla no porque tuvieran argumentos, sino porque las personas se cansaron de no ver fútbol en televisión y tuvieron que empezar a comprar un cable operador que les ofreciera el canal.

Sin embargo, en esta oportunidad lo que llama poderosamente la atención es que los otrora televidentes están contemplando volver a la época de la radio para escuchar los partidos porque se rehúsan a pagar de más por ver lo de siempre, de ser así estaríamos ad portas de entrar en una nueva época para la radio hablada y seguramente los esquemas que se manejan en las empresas radiofónicas cambiarán, pero mientras eso pasa, las personas se quedarán sin ver a sus equipos por televisión.

Pagar $29.900 por ver un fútbol que hay que medirlo por lo bajo de su rendimiento es un despropósito. Con la situación económica como está el común de las personas pensará dos veces si comprar dos libras de carne o más bien comprar una suscripción para ver la liga colombiana, que aunque se empeñen en decir que es mejor que la alemana no lo es, está lejos si quiera de estar cercana a su nivel futbolístico o al poderío económico de los equipos bávaros.

La realidad es que, el tema del fútbol por un canal privado se volvió casi que un tema nacional y escaló hasta las altas esferas de la política. Asimismo el canal premium puede ser una mala o buena idea, pero las personas deben tener acceso al fútbol sin necesidad de pagar más.

El representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, presentará un proyecto de ley que busca que al menos uno de los partidos del fútbol profesional colombiano sea transmitido por televisión abierta, el congresista habló con EL NUEVO SIGLO y explicó por qué es importante que el fútbol sea abierto y accesible para todos.

EL NUEVO SIGLO: ¿De dónde y por qué nace la idea de este proyecto de ley?

RICARDO FERRO: La idea surge desde la ley de crecimiento económico, en donde presentamos una proposición que fue acompañada por cerca de 60 congresistas, pero infortunadamente por razones de trámite no pudimos debatirla y aprobarla en su momento en 2019, ahora lo que se ha visto en redes sociales, en medios de comunicación es la indignación generalizada de todas las personas por cuentan de que ya es una realidad que el que quiera ver fútbol colombiano le va a tocar suscribirse a este canal premium para poder ver al equipo del cual es hincha.

ENS: ¿Volverán a pasar el proyecto de ley entonces?

RF: En ese orden de ideas lo que tenemos que hacer es volver a presentar la propuesta que hicimos el año anterior, solamente que en esta ocasión no va a ser dentro de una ley, sino que será una ley propiamente donde podamos garantizar que los colombianos podamos ver fútbol profesional en un canal de televisión abierta, considerando que es un tema de interés nacional. Esperamos que ahora para el periodo de elecciones que arranca en marzo podamos tener la ley radicada y pueda discutirse la misma, porque no se debe poner en las familias colombianas más humildes a decidir si compran una libra de carne, si compran unos artículos de la canasta familiar o si pueden ver el partido de su equipo favorito. En ese orden de ideas radicaremos un proyecto de ley en donde, considerando que el fútbol es un tema de interés nacional, podamos lograr que por lo menos uno de los partidos en cada fecha se vea por la televisión abierta.

ENS: ¿Usted de quién es hincha?

RF: Yo soy hincha del Tolima y en la primera fecha del fútbol colombiano no pude ver el partido porque Tolima-Medellín iba por el canal premium.

ENS: ¿Pagaría usted los $29.900 para ver el fútbol colombiano?

RF: Hombre… yo estoy en desacuerdo con el canal premium y aquí no se trata de entrar a discutir si uno puede tener una capacidad económica para pagar $30.000 por el canal premium, pero yo sí soy solidario con muchos colombianos de los diferentes municipios, por ejemplo de mi departamento, caficultores, campesinos que no van a tener como pagar el canal premium, tampoco tienen como desplazarse hasta Ibagué para ver el partido, yo estoy pensando en ellos cuando propongo que nosotros permitamos que al menos un partido en cada fecha vaya por televisión abierta. Claro que esto no va a garantizar que todos los partidos del torneo se vayan a poder ver por televisión abierta, pero que por lo menos en el semestre dos o tres partidos se puedan ver considerando que van a tener que rotarse todos los equipos y que cada uno de ellos va a tener la posibilidad en una fecha de poder ser el partido que se transmita por RCN, Caracol, Canal Uno o cualquiera de los canales de televisión abierta.

ENS: En el proyecto de ley que presentaron el año pasado ustedes proponían una reforma laboral para los futbolistas, ¿en la que presentarán este año la volverán a proponer?

RF: A ver, yo planteé un debate el año anterior en el Congreso recogiendo un pliego de peticiones que hizo la Asociación de Futbolistas Colombianos Profesionales, y antes de seguir déjeme contarle que yo fui jugador de la Primera B, yo jugué en el equipo Lanceros de Boyacá y conozco de primera mano la problemática que se vive en el fútbol, la problemática que viven los jugadores profesionales, entonces lo que yo hice fue recoger las solicitudes que habían hecho los futbolistas y plantear un debate en el Congreso para poder discutirlas, hay temas importantes como el respeto a la normatividad laboral vigente y también es necesario establecer un régimen especial en material pensionar no solamente para los futbolistas sino para todos los deportistas en general, es claro que la vida laboral de un deportista dista mucho de la de un trabajador en cualquier otra área y debemos ser conscientes de ello.

ENS: Esperamos poder ver el fútbol y a nuestros equipos en televisión abierta…

RF: Hombre sí. Sobre todo que puedan verlos los campesinos del Tolima y del país. Yo le digo una cosa, en los últimos 20 años crecieron las hinchadas de los equipos colombianos gracias a que ha habido televisión abierta, yo no me imagino la hinchada que tiene mi equipo el Deportes Tolima tan nutrida si no fuera porque el equipo ha tenido la oportunidad de salir a través de la televisión nacional. Si usted se devuelve 30 años los únicos equipos que tenían hinchada por fuera de sus ciudades eran los equipos que podían jugar Copa Libertadores: América, Nacional, eran los equipos que lograban hinchada fuera de sus ciudades, porque esos partidos de Copa Libertadores los transmitían a través de la televisión nacional. Los últimos 20 años han crecido muchísimo las hinchadas y una medida restrictiva como la que se está tomando va en detrimento de los propios clubes, del propio fútbol colombiano que varios problemas tiene hoy en día para agregarle uno más, no podemos permitir que los colombianos dejen de ser hinchas de los equipos nacionales simplemente porque dejaron de verlos por televisión, la mayor cantidad de los hinchas de los equipos colombianos son los que ven los partidos por televisión, no los que van a los estadios, porque los que van al estadio son privilegiados en un país con una economía tan complicada como la del nuestro. Haremos lo posible por ver a nuestros equipos, así sea un partido por televisión abierta.