Muy temprano el Gobierno se verá la cara con una moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, por iniciativa de Cambio Radical, declarado independiente, en lo que es secundado por el partido de oposición Centro Democrático. Los impulsores de la medida consideran que la funcionaria no está preparada para el cargo y que sus declaraciones han generado incertidumbre económica.
La ministra Vélez ha estado en varias oportunidades en el ojo del huracán en el poco tiempo que lleva en el cargo, en unas porque señaló que en este gobierno no se autorizarán licencias para exploración de petróleo; y en otras por varios lapsus que ha tenido.
En cuanto a lo que ha manifestado la ministra Vélez sobre la veda a la exploración de petróleo en este mandato, no ha hecho otra cosa que seguir la línea que marcó el presidente Petro en su intención de acelerar el tránsito del país a energías limpias y dejar de depender de los combustibles fósiles, en una identificación del gobierno con la lucha mundial contra el cambio climático.
Igualmente, la oposición al Gobierno en el Congreso y muchos ciudadanos en las redes no le han perdonado a Vélez varios lapsus y aseveraciones consideradas fuera de lugar, como cuando dijo que si se consumen nuestras reservas de gas se podría traer de Venezuela.
Entre los lapsus que ha tenido la ministra de Minas está cuando dijo que “tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7,6 años”. En este último se habría querido referir a reservas de petróleo.
También la ministra tuvo un descache cuando a la pregunta de medios sobre el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, respondió que “en este momento estamos hablando de $10 mil billones”. Sin embargo el saldo en rojo de este Fondo es de $10 mil millones.
Le puede interesar: Impuestos a petróleo y carbón dependerán del mercado
Razones de la moción
La moción contra la ministra de Minas y Energía está firmada por 35 parlamentarios de las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Una de las impulsoras de la moción, la representante Carolina Arbeláez, dijo que "radicaremos proposición de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez. Esta moción está motivada en la necesidad de que la ministra asuma su responsabilidad política por sus reiteradas declaraciones a medios que han ocasionado incertidumbre económica”.
Agregó la parlamentaria de Cambio Radical que en momentos en que “tenemos un dólar en $5 mil y que la devaluación del peso se sitúa en un 23%, necesitamos ministros que estén a la altura de los desafíos de una crisis económica globalizada. La ministra debe dar un paso al costado, con su activismo está causando incertidumbre y pánico económico”.
Sostuvo Arbeláez que no existe ningún argumento técnico ni una política pública que “sustente sus afirmaciones de frenar la exploración y la explotación de hidrocarburos. Tampoco podemos depender de la importación del gas y el petróleo. Aquí lo que podemos evidenciar es una falta de planeación, de improvisación y de preparación por parte de la ministra”, dijo.
Por su parte, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo que “si Petro no saca la ministra de Minas, le corresponde al Congreso adelantar una moción de censura para retirarla del cargo. Se requiere un experto como ministro en el sector que genere confianza en el futuro de la industria”.
Con las firmas de apoyo de 35 parlamentarios a la proposición de moción se cumple la exigencia de que sea solicitada por mínimo el 10% de los integrantes de la Corporación.
Por ello la mesa directiva de la Cámara está en la obligación de convocar un debate en los próximos días, en el cual los impulsores presentarán los argumentos de por qué la funcionaria debería salir del cargo. En tanto que también Vélez tendrá la oportunidad de dar sus explicaciones.
Entre el tercer y décimo día luego de este debate se realizará una audiencia para votar la moción de censura, que de ser aprobada significará la salida de la ministra.
Sin embargo, en la historia de esta figura, que fue incorporada por la Constitución del 91, no ha caído un solo ministro a pesar que desde entonces todos los gobiernos se han visto enfrentados a la misma.
El Gobierno tiene las mayorías en la Cámara de Representantes, por lo que sobre el papel sería poco probable que la ministra se caiga.