EL MOVIMIENTO de Salvación Nacional (MSN) anunció ayer su relanzamiento en la escena política del país y confirmó que la idea es tener listas al Congreso e incluso participar de los comicios presidenciales.
El anuncio se hizo de forma paralela al homenaje que se adelantó en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, al norte de Bogotá, al dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, al cumplirse 26 años de su asesinato cuando salía de ese claustro académico después de dictar su cátedra.
Como se sabe, la semana pasada el MSN le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le restituya la personería jurídica a la colectividad, en aplicación del mandato de la Corte Constitucional que al revivir el estatus legal del Nuevo Liberalismo, del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, indicó que, en aplicación del principio de igualdad, todos los partidos y movimientos políticos que hubieran perdido su estatus legal por causas exógenas y violentas, tenían derecho a pedirle al máximo tribunal electoral que los rehabilitara para participar en la escena política, incluso de cara a los comicios de 2022.
De hecho, no solo el MSN, partido fundado e inspirado por Gómez Hurtado, sino Oxígeno Verde, de la excandidata presidencial y exsecuestrada Ingrid Betancourt, pidió al CNE que se le reviva la personería jurídica. Se espera la respuesta oficial del alto tribunal.
El abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del asesinado líder político y uno de los firmantes de la solicitud al CNE, reiteró que el MSN tiene derecho a volver a la escena política y defender el ideario y la doctrina política de Gómez Hurtado, que se encuentran más vigente que nunca.
“Proponemos a todos los colombianos las bases de un consenso para la salvación del país. Un consenso de valor que será logrado entre los que pensamos diferente ya que, como decía Álvaro Gómez, el consenso en la diferencia es el único consenso que vale la pena. Esto se traducirá en un mandato electoral amplio y poderoso, tanto en las elecciones congresionales como en las presidenciales por venir”, dijo Gómez Martínez.
Aunque confirmó que no se han establecido las reglas para definir los candidatos presidenciales, el jurista anunció que participará en la consulta previa de la colectividad para aspirar a la Casa de Nariño en el 2022.
“Pensamos que este movimiento, estas ideas y este legado deben estar en el debate presidencial. No hemos decidido eso porque, primero, nos vamos a concentrar en completar nuestras listas (al Congreso) en 32 departamentos y la capital. Una vez definamos las reglas, yo postularé mi nombre como parte del proceso de escoger precandidato”, aseguró Gómez Martínez.
- Le puede interesar: Colombia sede de la Cumbre de Habilidades de OCDE en 2022
Acuerdo de lo fundamental
El dirigente señaló los cinco aspectos fundacionales del MSN, que fueron los mismos plasmados por Gómez Hurtado durante su carrera política.
Inicialmente, se enfocó en la intangibilidad de la ley y cómo el Acuerdo de Paz de 2016 está visionando un mal augurio en las generaciones futuras. “La ley debe cumplirse, no debe negociarse más. La sombra de la última gran transacción del proceso de paz habanero, se cierne oprobiosa sobre el futuro de Colombia. Como sociedad debemos alcanzar un consenso inquebrantable de que frente a aquellos que no ostentan sino la muerte y el terrorismo como argumento, no podemos transar nunca más la ley porque se nos ha vuelto una institución condicionada”, dijo Gómez Martínez.
En segundo lugar, se refirió al imperativo moral que debe marcar el ejercicio de la política, lanzando duras críticas a aspirantes presidenciales como el senador Gustavo Petro, del Pacto Histórico.
“El debido proceso no puede ser una vacuna contra el juicio moral, ni una tapadera contra la indecencia. El senador Petro, alias ‘La Bolsa’, claro que hizo algo malo ¿Dónde está la insinuación de la donación ante el notario? ¿Dónde está la declaración de estas operaciones en efectivo? ¿Cuál es el origen de esos dineros? ¿Dónde se gastaron en la campaña?”, comentó.
En cuanto al principio de la justicia, Gómez Martínez consideró que la Fiscalía liderada por Francisco Barbosa está en su peor momento. “De 2014 a 2021 hemos aumentado el presupuesto total de la Fiscalía en un 64%. El gasto de personal de la Fiscalía ha aumentado en un 68% a la cifra de 2,1 billones de pesos al año. Pero nunca, en los últimos 20 años, hemos tenido menos resultados por parte de la Fiscalía. Menos sentencias, menos indagaciones, menos juicios”, resaltó.
De igual manera pidió que en los próximos comicios se implemente nuevamente una papeleta nacional, como la que se utilizó en 1990, para que el próximo Jefe de Estado convoque al Congreso a tramitar un acto legislativo que reforme la rama judicial.
Frente a educación, el dirigente de Movimiento de Salvación Nacional aseguró que el sindicato de profesores públicos Fecode “secuestró la educación de los niños y niñas del país. No podemos caer más bajo en PISA, nos estamos saliendo de la tabla y ya ni nos van a medir. Nuestro analfabetismo funcional es enorme, nuestros niños no entienden lo que leen, no pueden resolver problemas con dos incógnitas”.
Finalmente, Gómez Martínez aseguró que se debe promover nuevamente la defensa de la ecología y el medio ambiente para que haya una estrecha relación entre el ser humano y la naturaleza, tal como lo propuso Álvaro Gómez en la Constituyente del 91.
“El Movimiento de Salvación Nacional está para superar la desesperanza, las desilusiones, la deshonestidad, el desalojo de nuestras raíces y nuestras costumbres, y superar esa doctrina que nos quieren imponer”, concluyó.