DIAN recaudó récord en impuesto de renta de $12,9 billones | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 5 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

En un resultado sorprendente en medio de la pandemia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que durante el calendario de vencimientos para la presentación de la declaración de renta y complementarios año gravable 2019, que se presenta en 2020, se logró un recaudo récord de $12,9 billones, cuando en 2018 el monto fue de $11,1 billones, es decir un incremento de 15,3%.



Señala la entidad que en total 3.570.018 personas naturales cumplieron con esta obligación. Esto llevó a un aumento de 11,1% del número de contribuyentes frente a los 3.211.960 personas naturales que lo hicieron durante el periodo de vencimientos el año anterior, lo que equivale a 358.058 nuevos contribuyentes.

Señala la entidad que “vale resaltar el crecimiento de las retenciones practicadas a los contribuyentes, las cuales suman $10,5 billones, que comparado con el año anterior representa un aumento de 21,1% con $1,8 billones adicionales”.

Este año, con el propósito de lograr la cercanía con el ciudadano, fueron dispuestas 3.095.575 declaraciones sugeridas, entregando aún más información a los contribuyentes, con más casillas diligenciadas y facilitando de esta manera el cumplimiento de su obligación tributaria.

Para el año gravable 2019, la tasa de aceptación de la declaración sugerida fue de 52,1%, mientras que el año anterior fue de 46,3%, lo que representa 5,8 puntos porcentuales más en esta oportunidad.

Declaraciones

Otro aspecto relevante es el valor pagado por los contribuyentes que aceptaron la declaración sugerida del año gravable 2019, el cual ascendió a $1,18 billones.

De acuerdo con el reporte, de los 3.570.018 contribuyentes que presentaron su declaración de renta y complementarios, 71.768 no habían sido obligados en años anteriores a cumplir con este trámite y no contaban con el Registro Único Tributario (RUT).



Ante esta situación, la DIAN realizó el acercamiento con estos contribuyentes y presentó el nuevo servicio para la inscripción del RUT completamente en línea, permitiendo a estos nuevos contribuyentes realizar el trámite en poco tiempo, por autogestión y sin necesidad de registro de cita en el servicio de agendamiento.

La entidad invitó a los contribuyentes que no presentaron su declaración de renta y complementarios, o que lo hicieron, pero aún teniendo impuesto a cargo no realizaron el pago de su obligación en las fechas establecidas por el calendario tributario, a que se pongan al día en el menor tiempo posible, liquidando la sanción por extemporaneidad a la que se refiere el artículo 641 del Estatuto Tributario.

También existe la posibilidad para estos contribuyentes de realizar un acuerdo de pago, tal como lo estipula el Decreto Legislativo 688. Beneficio al que pueden acceder hasta el próximo 30 de noviembre a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la entidad para tal fin.

De esta manera, se calculó que la nueva meta de recaudo bruto sería de $144,23 billones.

Acumulado

El recaudo bruto de impuestos administrados por la DIAN en el periodo comprendido entre enero-agosto de 2020 refleja un cumplimiento de 101,6 % de la meta redefinida por el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Según la DIAN, se han recaudado $1,56 billones más del monto presupuestado para el acumulado del año hasta agosto de este periodo. El 84,5% del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron la suma de $82,05 billones, mientras que el restante 15,5%, corresponde a ingresos por impuestos relacionados con el comercio exterior, que en el periodo observado registraron ingresos por un valor de $15,07 billones.



De acuerdo con el balance, el 72% del recaudo se concentró en tres conceptos: la retención en la fuente a título de renta con una participación del 34,7% y una captación acumulada de $33,74 billones durante el periodo; a su vez, el Impuesto a las Ventas (IVA) que aportó el 21,8% además de ingresos por $21,16 billones, y los tributos aduaneros con una participación de 15,5%.

En cuanto al Impuesto de Renta y Complementarios, se logró un recaudo por $14,39 billones que, al ser comparado con la meta asignada para este tributo en el periodo evaluado, indica un cumplimiento del 110,8 % con un superávit de $1,4 billones.