Silva, el portero 'cardenal' se le atravesó a Millonarios | El Nuevo Siglo
MILLOS y Santa Fe lucharon los 90 minutos pero no pasaron del empate, arrancando regular el cuadrangular.
Foto Twitter Millonarios
Domingo, 6 de Noviembre de 2022
Redacción Deportes

TRES HECHOS marcaron el clásico capitalino. El primero, un empate 1-1 que no le sirve a Millonarios ni Santa Fe para empezar a mandar en el Grupo A de los cuadrangulares. En segundo término, el arquero cardenal José Silva fue la figura del partido, no solo al atajar un penal que hubiera significado el triunfo azul, sino porque frenó otras pelotas claras de gol. Y, tercero, que mientras los embajadores continúan desplegando un fútbol marcadamente ofensivo, sus rivales han optado por encerrarse en un esquema ultradefensivo y apostar por algún contragolpe…

Los de Gamero salieron desde el primer minuto a imponer condiciones y buscar los tres puntos. De allí que el empate dejó un sabor agrio para los azules, que no solo fungían de locales en El Campín ante el rival de patio, sino porque venían de ganar dos partidos seguidos (Alianza Petrolera y Junior) y querían sumar un tercero en línea.

A los cinco minutos Andrés Gómez capitalizó una habilitación al vacío por parte de Daniel Cataño por la derecha. El escurridizo delantero frenó para dejar a su marcador sin opción y remató al arco, encontrándose con un Silva que ahogó el primer grito de gol. Antes de los 20 minutos también atajó un disparo a quemarropa de Omar Bertel, quien llegó libre por la izquierda tras un pase filtrado de Mackalister Silva.

Cuando Millonarios parecía estar cerca de abrir el marcador, fueron los del técnico Alfredo Arias quienes lo hicieron. Una jugada producto de un error en la marca a Carlos Sánchez, que cabeceó solo cerca del área chica pero los dos delanteros rojos se estorbaron y perdieron la oportunidad de vencer el arco de Álvaro Montero. Sin embargo, el VAR llamó al árbitro por una posible falta al volante mixto cardenal. En las imágenes se ve claramente que el central azul Andrés Llinás se lo lleva por delante. Falta sin apelación. Andrey Estupiñán convirtió y el partido se hizo cuesta arriba para los embajadores.

Con Millonarios lanzado al ataque y dejando algunos espacios, el juego quedó más equilibrado. Neyder Moreno por los rojos y Gómez por los azules tuvieron buenas oportunidades pero fallaron a la hora decisiva, en gran parte por las intervenciones de ambos arqueros. Fue claro que los de Gamero pusieron el fútbol y los de Arias el esquema defensivo y el contraataque, sobre todo con Wilson Morelos y Neyder Moreno.



A la ofensiva

Ya en el complemento, Millonarios salió con toda a empatar. Se adueñó del campo y las acciones. Lo intentó tocando, con piques al vacío, centros y larga distancia, pero nada. Gómez, Luis Carlos Ruiz, Cataño, Daniel Ruiz y hasta los defensas se acercaron al arco rival pero fallaron en la terminación o se estrellaron con un Silva muy atento.

Sin embargo, la insistencia azul tuvo su premio poco antes de los primeros 15 minutos del complemento. Ruiz cobró un tiro libre buscando a su tocayo Luis Carlos. Este no pudo dominar el balón que ante la marca terminó con rumbo a Silva, que si bien lo atajó, lo dejó servido a un Mackalister que, solo, no perdonó y empató.

Los últimos 30 minutos tuvieron más opciones azules. La mayor oportunidad fue al minuto 66, cuando, de nuevo con la intervención del VAR, se decretó un penal a favor de Millonarios, tras falta indiscutible al 10 embajador. Luis Carlos Ruiz tomó el balón pero Silva tapó el disparo, frustrando a un estadio pintado de azul.

Millonarios siguió intentándolo pero Santa Fe se resguardó bien atrás y así llegó el pitazo final. Sabor agridulce para los embajadores y punto clave para el visitante. Habrá que esperar qué pasa en el próximo clásico, esta vez con localía roja.

Por lo pronto, Millonarios deberá ir a sumar en Barranquilla contra un Junior que anoche perdió de visitante 4-3 ante un Pereira que picó en punta en el Grupo A. Ganaba el local 3-2 en el último minuto, pero el VAR alertó un penal en su contra. Cobró el arquero tiburón Sebastián Viera y puso el empate. Pero se quitó la camiseta y lo expulsaron por doble amarilla. Un jugador de campo, Jhon Pajoy, asumió el puesto y sobre el minuto 99 un agónico gol de Jhonny Vásquez desató la locura en el Ramírez Villegas. Partidazo.