Fue capturado el presunto responsable del asesinato de la líder social Juana Perea, así lo anunciaron el presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa. Se trata de Néstor Leonel Lozano Muriel, alias 'El Tigre', integrante del Clan del Golfo.
Este hombre fue detenido en un procedimiento conjunto realizado por investigadores de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada Nacional en Nuquí y sería quien accionó el arma de fuego contra Perea.
- Le puede interesar: ¿Quién era Juana Perea, la ecologista asesinada en el Pacífico?
En trabajo coordinado de @FiscaliaCol, @PoliciaColombia y @ArmadaColombia fue capturado el miembro del 'Clan del Golfo', alias ‘El Tigre’, presunto autor material del asesinato de la ambientalista Juana Perea. Seguimos combatiendo estas estructuras criminales. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/RuMuQ3vong
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 8, 2020
'El Tigre' fue presentado ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos homicidio agravado y concierto para delinquir.
Entre tanto, otra persona que fue capturada el pasado 31 de octubre por un proceso distinto que se le sigue por concierto para delinquir, se le imputarán cargos por el asesinato de la ambientalista ya que el material probatorio determinó que habría sido la encargada de pilotar la lancha en la que ocurrió el crimen.
La ambientalista colombo-española Juana Perea fue asesinada en Nuquí, Chocó, en hechos registrados pasado 29 de octubre. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades en la cabecera municipal con un impacto de arma de fuego, según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
Perea era propietaria de una cabaña turística en el corregimiento de Playa y Termales, y adelantaba proyectos ecoturísticos en la región.
Desde ese momento, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, dispuso de un componente de fiscales, investigadores y peritos, que se trasladó al lugar de los hechos para lograr la rápida identificación de los responsables del asesinato.
En ese sentido, un equipo conformado por personal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el CTI y la Sijin de Chocó, con apoyo del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube), la Dirección de Justicia Transicional y una comisión de Medicina Legal, asumió las verificaciones, las inspecciones forenses y la obtención de material probatorio en el área.
Así las cosas, estas pesquisas establecieron que hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales, se la llevaron en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí y, a la altura del sector conocido como Coquí, le dispararon.
El cuerpo de la ambientalista fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad.