Fenalco pide cambiar sistema de negociación de salario mínimo | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), propuso esta semana un nuevo sistema de negociación para el salario mínimo, cuya mesa de concertación se instalará el 26 de noviembre.

Según el directivo de Fenalco, es necesaria cambiar la forma como se acuerda el salario del año siguiente, ya que el método actual no ayuda a ninguna de las partes: “Siempre asistimos a una ‘corrida de toros’ que es la concertación laboral, donde el Gobierno espera que los empresarios propongan y a que los trabajadores a través de las centrales obreras avalen”.

“En el ajuste del salario mínimo, los empresarios siempre somos los malos, porque queremos una economía sana que pueda garantizar la productividad y competitividad de las empresas. Recordemos que entre más altos sean los costos laborales más difícil es generar puestos de trabajo”, dijo Cabal.

Agregó el presidente de Fenalco que “los trabajadores tienen la idea de que sí el salario no es alto, no hay capacidad de consumo y el Gobierno se queda como un espectador sentado. Es decir, se tiene que reformar el sistema de negociación o de ajuste salarial”.


Le puede interesar: Se detiene aplicación de modificaciones a Ley de garantías por tutela


Por esa razón, Cabal propuso que la negociación del salario mínimo sea por un monto base para cada región y le pasó la idea al Gobierno Nacional para que la considere.

"Se debe pasar de un salario mínimo a un salario base que sea ajustable a las distintas regiones de acuerdo con sus capacidades y su generación del Producto Interno Bruto (PIB). No tiene sentido el mismo salario para la gente en Bogotá y para los del Amazonas o la Orinoquia, son totalmente diferentes”, dijo el presidente.

“Los gremios que asistimos a esa negociación hemos querido plantearle al Gobierno cambiar el sistema, no sé si será fácil de cara a esta negociación, ya que el Ministerio de Trabajo citó a la primera reunión el 26 de noviembre. Pero en lo que sí vamos a insistir es que sea el Gobierno el que ponga las cartas sobre la mesa y que no nos coloque siempre en esa confrontación que no es sana para el país”, finalizó Cabal.