Durante la reunión de conciliación de la reforma tributaria, se decidió eliminar ayer el impuesto a las iglesias.
Se trataba del artículo 15 del proyecto que fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero rechazado en Senado, el cual proponía el 20% sobre la renta a las actividades comerciales de las organizaciones religiosas sin relación con labores sociales.
Durante la reunión en el Ministerio de Hacienda con la comisión de conciliadores de la reforma, el Ejecutivo decidió quitar la iniciativa y avanzar con los otros artículos pendientes.
Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde y ponente de la iniciativa, denunció que hubo amenazas de rechazar toda la tributaria si se aprobaba el artículo.
“Lo que se demuestra claramente es que hay un chantaje con el que se le está diciendo a los conciliadores, senadores y a la Cámara, que, si no se retira el artículo de la conciliación, pues no se aprueba", dijo.
La congresista también discutió en redes con la representante Andrea Padilla, del mismo partido, porque firmó el documento para quitar el impuesto en la reforma: “Qué vergüenza que la senadora Andrea Padilla firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional. Usted no representa la militancia de un partido alternativo”, escribió Miranda en su cuenta de Twitter.
Dividendos
Otro de los puntos en la conciliación del proyecto de ley que había generado controversia durante la discusión los últimos días por parte de los ponentes, es el que tiene que ver con los dividendos. Con esta iniciativa se pretendía que las pymes tuvieran una tarifa diferencial.
Finalmente, la propuesta se hundió. Aunque había sido respaldada en Cámara, el Senado la había votado negativamente. Además, cabe resaltar que tampoco tenía el aval del Gobierno.
Al respecto la senadora y ponente Clara López, del Pacto Histórico, sostuvo que una tarifa diferencial abre un boquete enorme a la evasión fiscal por cuanto permite fraccionar las utilidades metiéndolas en empresas que tengan menor tarifa y dejando las pérdidas en las de alta tarifa.
"Nunca tuvo el aval la tarifa diferencial para las mipymes porque era un impuesto antitécnico que generaba unas bases de evasión hasta de un billón de pesos, y se optó por fortalecer el Régimen Simple para favorecer a amplios sectores de las pequeñas y medianas empresas", sostuvo la conciliadora.
Sin embargo, López afirmó que se incluyó una “mejora” al régimen simple por una reducción de tarifas que favorecería a las pequeñas, medianas y microempresas del país.
Por otra parte, dijo que se quedó el IVA a las corridas de toros y a los animales de compañía que se comercian, que estaba excluido del impuesto a las ventas.
De otro lado, el representante Álvaro Monedero, del Partido Liberal, también conciliador, añadió que "de los artículos nuevos hay arancel cero para insumos agrícolas, que era algo que estaba pidiendo el país y que va en pro de que la inflación no vaya a seguir creciendo".
Le puede interesar: Conciliación de la tributaria fue aplazada hasta el 15 de noviembre
Los alimentos
Al término de la reunión que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Hacienda se anunció que el impuesto a los alimentos ultraprocesados iniciará el 1 de noviembre del próximo año.
Cabe recordar que este era un punto de conciliación teniendo en cuenta que en Senado se había decidido que el impuesto entrara en vigencia a partir del 1 de septiembre, mientras que en la Cámara de Representantes se votó para que iniciara en noviembre.
Es importante mencionar que este será un impuesto del 10% a ultraprocesados que tengan adición de sal, sodio, grasas saturadas o azúcares por encima de lo que dice esta ley.
Aunque algunos alimentos se salvaron como, por ejemplo, el pan, la leche, el dulce de leche, el bocadillo, la miel, las obleas, el yogurt y el salchichón, otros como el kumis, la avena líquida, los jamones, las salchichas, carne de hamburguesas, atún enlatado, chocolatinas, caramelos, bombones, chicles, entre otros, estarán gravados.
Dentro de este paquete también están confituras, jaleas y mermeladas, como por ejemplo las compotas para bebés.
Se espera que una vez consolidado en su totalidad, el texto quede publicado en la gaceta. La próxima semana sería anunciado y votado en las plenarias de Cámara y Senado, listo para pasar a ley presidencial.